Para nadie es un secreto que en México de cada 10 delitos que se cometen se denuncian 1 o 2, asà que nos deja con una tasa de denuncias real de 15% de los delitos en su totalidad.
Pero de todos modos, cuando se junten cien denuncias 3 se investigan â??mas o menos bienâ? y se consigue ½ proceso legal que termine con un delincuente tras las rejas.
¿A que se debe esto?
A un deficiente sistema de policÃas e investigaciones en el paÃs además de corrupción y un tortuguismo en el sistema legal que provoca que los ciudadanos, tan comunes como usted o usted, y claro esta, yo mismo dejamos de creer en las autoridades que nos procuran seguridad ya sea en las calles como la policÃa o en los juzgados.
Se ha profesionalizado y se han ido puliendo criterios para elaborar mecanismos de simplificación de asistencia ciudadana de transparencia y demás, pero no es suficiente.
Y es por ello que se ha hecho un libro blanco de procedimientos y recomendaciones para una reforma del sistema judicial a fondo.
Muchos clamamos el â??bravoâ?, dijimos â??eurekaâ? y lanzamos las campanas al vuelo, han pasado dos años de ello y apenas en marzo pasado y con cambio de presidente y demás, por fin se presento una reforma que atiende algunas recomendaciones de dicho libro blanco que emitió la suprema corte justicia de la nación en el sexenio pasado durante la gestión de Vicente Fox.
Pero si bien esta reforma al poder judicial y al sistema de policÃas en México es agradable a los ojos si presenta un panorama que el mismo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio GarcÃa RamÃrez ya señalo de peligroso.
¿Cómo? Si, es verdad que a grandes males grandes remedios pero no se le puede dotar a las fuerzas policÃacas del paÃs de atribuciones para investigar a alguien sin que exista una denuncia previa por parte de algún querellante.
Explico en un panorama muchÃsimo mas entendible a la jerga de los abogados, imaginen que el dÃa de mañana la autoridad les investiga e intercepta su lÃnea telefónica o cuenta de correos para ver sino están haciendo algo ilegal solamente porque â??tuvo una corazonadaâ? o â??se parecen a alguienâ? o â??se llaman igual que un delincuenteâ?, ¿les gustarÃa?
Desde la guerra contra el terrorismo que emprendió Bush como proceso de autolegitimización luego de comicios verdaderamente polémicos que le llevaron a la casa blanca y claro esta, de los penosos atentados del 11 de septiembre en Nueva York, en Estados Unidos se han hecho una serie de reformas a las leyes de garantÃas individuales dándole al departamento de seguridad interna, las llaves de cosas como las que mencione arriba y que pocos muy pocos norteamericanos parece importarles o siquiera conocen.
Las garantÃas individuales, derechos humanos, etc. existen desde la declaración universal de los derechos humanos a mediados del siglo pasado, ero vienen en espÃritu de la carta de los derechos del hombre y ciudadano de la Francia pos revolucionaria, no pueden eliminarse de un plumazo, tinterazo o acciones ni siquiera sistemáticas puesto que acompañan al ser humano poco a poco en su actuar diario puesto que son inherentes a la condición humana, existen porque existimos.
Asà que hay que tener cuidado de los debates que se den de acuerdo a esta reforma que no dudo ni tatito se aproximen a finales de este periodo ordinario de sesiones, ya que se esta ahorita muy ocupado con la reforma fiscal, régimen de PEMEX y electoral.
¿Estamos?