Tuve la oportunidad de asistir a una de las mascaradas mas increÃblemente caras, sucias, viles y además cÃnicas que se hayan dado cuenta en el paÃs hace décadas.
La reunión entre los congresistas de diversas comisiones de la cámara de senadores (Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión del Senado) asà como con periodistas, concesionarios de medios de comunicación ciudadanos varios, analistas económicos polÃticos y sociales fue mas bien una pantomima de â??pluralidadâ? y â??madurez cÃvicaâ? en el paÃs que lo que pretendÃa ser.
Sucede que la idea en la Torre Caballito era hacer un dialogo entre los legisladores que tienen a bien ver la reforma electoral y los medios de comunicación y sociedad.
Hablaron los medios de comunicación pero aun asà aunque se inscribiera uno en la lista de oradores y le prestaran a uno el micrófono para externar la opinión y sentir, la sociedad esta siendo relegada a un quinto plano.
Los medios de comunicación dejaron ver argumentos absolutamente validos pero si fueron ahà a levantar la voz, en una actitud reaccionaria es que se les va un dinero que representan los tiempos aire de las campañas polÃticas asà como también se les pretende poner la lupa encima viendo que la libertad de expresión no se confunda con ataques a la persona que es el candidato en cuestión, cosa que los informadores, comunicadores y periodistas sencillamente no iban a permitir.
Llama y poderosamente la atención que a raÃz de la derrota de López Obrador todos crean que las instituciones son malas y hay que reformarlas, cuando lo que se necesita es fortalecerles, solo los que pierden ven los problemas, señalan situación y quieren mover los engranes no tanto por reparar solucionar y construir sino por venganza intestina que les mueve.
Y seamos honestos, los senadores que están ya aprobando la reforma electoral son quienes están tramando una serie de acciones que costaran caro al paÃs y de mi se acuerdan sino; de las cosas que promueven y son loables son la reducción de los tiempos electorales, años especÃficos para jornadas electorales, menor presupuesto a los partidos pero claro, dándose mas concesiones y utilización de tiempos que no les competen y asà el cargo de dichos gastos sea para el erario publico, en fin una sarta de cosas que están mas enredadas que un nudo gordiano.
Y como tal solamente parecerÃa que con una espada (que en lugar de que sea la de Alejandro Magno, pedirÃa que fuera la de Damocles) se solucionara, a nadie le interesa salvo aquellos que en verdad vemos que lo ganado en décadas de lucha por unos y otros solicitando lo justo ahora se dará vuelta a la hoja para regresar a los tiempos casi de inicios del IFE.
¿Por qué?
Se busca que la remoción de los consejeros electorales que son designados a periodos de 9 años, pero de manera escalonada, ok, excelente que mejor asà no hay cortes tan drásticos que cuesten tiempo dinero y quizá metidas de pata se retome la sinergia que traÃa el instituto, pero lo hacen ya que muchos se tiene el señalado punto no comprobado, son los actuales consejeros tÃteres de la maestra Elba Esther Gordillo y no están al servicio del pueblo sino de unos cuantos.
Mentira.
Yo puedo decir que López Obrador es extraterrestre, cuando alguien me diga, pruébalo caerá mi acusación, aquà los partidos polÃticos postulantes de esta reforma electoral están viendo que no pueden demostrar tal aseveración y, ante la nula importancia de la sociedad pues no importa su acusación caiga, nadie les hace caso ni les sigue la pista.
También se quiere crear un consejo coordinador manejado por los diputados para fiscalizar al IFE y eso es de nuevo que el gobierno, meta su mano y narices en los actos de una institución que es CIUDADANA, en el momento en que el congreso de la unión cree este organismo fiscalizador veremos que serán ellos mismos los que con presiones y â??sugerenciasâ? se darán las multas que quieran asà como quizá compensaciones en sus dietas y demás.
Pero ya he hablado sobre la reforma electoral, regreso a la mascarada de ayer.
Entonces desde poco antes de las 2 de la tarde se comenzaron 5 rondas de cuestionamientos y señalamientos asà como opiniones de parte de los legisladores de los partidos polÃticos (estaban ahà representados) asà como de los medios de comunicación, además de un sonido deficiente y una carencia de educación mostrada de todo a todo por los legisladores (hablando por teléfono, platicando entre ellos, Pablo Gomes se sonó la nariz ante los presentes etc.) se establecieron puntos que dejan ver perfectamente que los legisladores están creando el futuro del paÃs, una partidocracia que ni siquiera es un sistema parlamentario, sino aquà quienes moverán los hilos del futuro serán los partidos polÃticos, total, ya están tomando por asalto el IFE, quizá se animen hasta el TRIFE en el futuro cuando les toque ser removidos a los magistrados y de antemano es un manotazo en la mesa a los medios de comunicación.
En la tercera ronda, el dueño de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre (si si si el que le debe 21 millones de dólares a Gutiérrez Vivo) dijo que durante la ronda anterior de los legisladores que responden y opinan a señalamientos del â??dialogoâ? le habÃan hecho pasar una nota en donde los senadores se reunirÃan a las 6 pm para dictaminar la reforma electoral y con ello votarla hoy o con suerte mañana.
Nadie dijo nada, pero nos damos cuenta que efectivamente ya se hizo la primera lectura de la Reforma Electoral, no a las 6pm como dijera el Sr. Francisco Aguirre sino en la madrugada del miércoles pero esto avanzo en Fast track.
IncreÃble, lo que les importa a los partidos avanza con una velocidad que ya quisieran parlamentos y legislaciones de otros paÃses, pero lo que en verdad interesa al pueblo queda a un lado.
Lamentable, y mas porque el Senador Pablo Gomes uno de los últimos en salir de aquel recinto creyó que los que estábamos ahà quizá no le oÃmos o no le entendÃamos pero con la frase â??ya nos veremos las caras en la reforma de mediosâ? lo único que muestra es su vileza su secrecia y lado â??oscuroâ? y están ahora dándole a la reforma electoral paso para que todos estos ataques de parte de comunicadores, periodistas, empresarios, etc. sean cuentas por cobrar en el futuro.
¿Y saben que es lo peor? Que habrá que ver ya que teniendo un blog de lo que acabo de decir Yo puedo ser tachado como un delincuente al no poder mostrar que Pablo Gomes dijo lo anterior, no llevaba grabadora y no soy periodista, puedo mostrar fui invitado� de ese calibre vienen las cosas, reflexionemos.