La reforma electoral parece ser, como nos lo marca el criterio, la historia y los tiempos polÃticos, la primera que esta ya en la mesa de los diputados.
Si, se sabe perfectamente y ya lo he mencionado aquÃ, que la fiscal también se esta cabildeando, pero todos comparten el punto de vista de que la electoral, â??urgeâ?, cuando aunque me parece que todas ya URGEN por el estatismo en el que han estado los congresistas en México en los últimos 12 años, creo que la fiscal seria la primera que se deberÃa abordar ya que habla de recursos para el paÃs y su pueblo, al tener mas recursos el Estado, los planes y programas que muchas veces se detienen por falta de recursos, afectan directamente a la población que cree, que el gobierno les ha dado la espalda.
Ok, comencemos.
La reforma electoral viene como en el 88 y en el 96, a ser petición popular a través de los partidos agraviados por la derrota electoral de pasadas elecciones, en el 88 por el fraude que llevo a Carlos Salinas al poder; en el 96 ya que muchos se ofendieron cuando el voto del miedo llevo a Zedillo al poder, pero ojo, no hubo fraude, y en el 2006 lo reñidas de las elecciones dejaron a Calderón, en los pinos.
Además de señalado como â??espurioâ? e â??ilegitimoâ?, se busca señalar al IFE como culpable de todo este â??mecanizado fraudeâ?.
Ni siquiera estábamos en tiempos electorales (era Noviembre 2005) y yo ya habÃa escrito en este mismo espacio, que por como se antojaban las elecciones y las campañas asà como las estrategias para tiempos electorales, parecÃa que deseaban fracasar todo.
Ahora, sobre la mesa estando el amague de los partidos para negociar la reforma electoral, esta la cabeza de los consejeros federales electorales, que no son mas que ciudadanos sin afinidad polÃtica alguna que son elegidos cada determinado tiempo por el pleno de la cámara de diputados y que en esta ocasión, ante la inexperiencia del antiguo jefe de la bancada PRD-ista, Pablo Gómez (ahora, senador) el PRD no daba con buenos ojos dichas designaciones y no entro en el juego de los nombres, dejándole todo al PRI y PAN.
Sirvió a la distancia tal desden que hizo el PRD ya que ahora dicen que ellos fueron los que no avalaron dicho Consejo del IFE porque serian antidemocráticos.
Se curaron ya enfermos por su propio error a la distancia.
Pero el PRI, absurdamente dijo que deberÃan cambiarse a los consejeros y con ello, iniciar trabajos para la reforma electoral que el paÃs necesita y el PRD, le hizo segunda.
El IFE, que sigue siendo una de las instituciones más altas y con mejores manejos, asà como también, mejor desenvolvimiento electoral en el Mundo, reconocido por la ONU que le ha solicitado en repetidas ocasiones asista a otros paÃses en organización de elecciones asà como transparentación de resultados, parece ser el chivo expiatorio de todos.
El PRD que mesianicamente creÃa llegarÃa con la popularidad de su candidato, López Obrador, se olvido de trabajo de banqueta, asà como en ensoberbio con el triunfo, aquà pueden leer este escrito que hice sobre la derrota de López Obrador y el PRD a un mes de pasadas las elecciones ahora desea sentirse que hizo lo propio al erradicar al actual IFE, asÃ, extirpando el mal de la vida polÃtica del paÃs.
¿Cuándo la izquierda en verdad podrá hacer un ejercicio de auto critica que le valga reconocimiento antes de siquiera ser humildes, señalan a los demás?
El PRI, con esto hace presión a vender caro su amor, ya que siendo el â??partido bisagraâ? pues, busca en todo momento con toda situación, el aproximarse a cualquiera que sea el mejor postor (claro, el PRD tiene poco que ofrecer, por lo cual lo hace exclusivamente para presionar al PAN), en este sentido, no se esta viendo realmente la reforma electoral, sino los beneficios que en el futuro se puedan tener.
Curioso, ya que en la reforma electoral deben venir candados para lÃneas â??01 900 apoya a tu candidatoâ?, asà como también, â??guerra sucia en los spots de TVâ?, pero desde luego, â??reducción de tiempos electorales y claro esta, de prerrogativas que mantienen a los partidos polÃticos con nuestros recursosâ?, recursos para re-credencializacion y lÃneas frescas que refuercen la integridad de la institución electoral en el paÃs, candidaturas independientes etc.
Mucho, ¿cierto? Pero hay que tener en cuenta que vienen las elecciones intermedias en el 2009 y se antojan movidas ya que el congreso quizá lo recupere el PRI o al menos, deje en tercera fuerza electoral al PRD, no lo digo Yo, lo dicen los hechos al ver que, cada que actúa el PRD de manera radical, en las siguientes elecciones, bajan sus bonos.
Pero aquà hago una observación, que mejor que se busque todo lo anterior por la salud de la vida electoral y polÃtica del paÃs, pero al menos ya todos los partidos no autorizaron se reduzcan los recursos que obtienen del erario publico para sostener su tren de gastos, o sea, todos queremos gastar menos siempre y cuando no nos toquen el bolsillo, ya que ahà sino jalamos.
Valientes congresistas tenemos, ojala también en la reforma electoral, venga el plebiscito para que nos pregunten sociedad, si queremos o no tal acción y la re-elección de diputados para que sepan si actúan bien, se queden otro periodo sino, que se vayan muy lejos� necesitamos trabajadores no personas que solo calienten el curul.
Pero que quede muy claro, el IFE no es moneda de cambio para reformas, porque sino, se buscara el dÃa de mañana cambiar el resto de las instituciones, por mero capricho, ¿estamos?