Se sigue discutiendo la reforma fiscal y se sabe que estará por ahà del 3 en la mesa de discusiones ya en forma seria en la cámara de diputados.
Hay muchos amarres que ya se han ido haciendo lo que pronostica que será casi un hecho el que se apruebe en lo general y en lo particular se irán afinando detalles, lo que mostrara que por ejemplo el impuesto estatal a la gasolina no rebase un 5%, que el CETU (contribución empresarial de tasa única) no quede de 19% sino de 15 o 17 ya que hasta del 13% lo han mencionado, etc.
Pero para comenzar la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) ha mencionado que la reforma fiscal para comenzar beneficiara a los estados de Chiapas, México, Veracruz, Jalisco y al Distrito Federal.
De hecho México, Veracruz, Jalisco y al Distrito Federal ya son de los mas beneficiados, ¿Por qué? Por el tamaño de su economÃa sinceramente; Chiapas es la sorpresa pero seamos honestos es de los estados del paÃs que mas dan y menos reciben asà que le llegarÃan cerca de 10 mil millones de pesos extras anuales desde el gobierno federal.
A diferencia de estados como Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Aguascalientes, que si bien, obtendrán alguna mejorÃa al dÃa de hoy en recursos de lo que reciben de la federación por impuestos, permanecerán rezagados en la lista de estados del paÃs.
Y es que se sigue haciendo el calculo de recaudar 100 mil millones de pesos anuales (1.2% del PIB actual)â?¦ calculo que se establecerá no el primer año, sino al tercero o cuarto, recordemos que no todos pagan el primer año ya que la ley aun se desconoce hasta por los mismos cobradores en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) asà que hay que arrancar que es lo difÃcil.
Claro, esta cifra aun esta siendo â??conservadoraâ? según dicen en Hacienda, porque no se cuenta con la certeza de que se apruebe el incremento de impuesto de 4.5% al precio de la gasolina o diesel; que hay que recordar que el PRI puso el porcentaje, la propuesta es PAN-ista y, jejejeje si esto no crea un incremento de precios caray, que buenos cabildeadotes para que no se afecte el porcentaje de crecimiento frente al inflacionario en los planes del banco de México para este año, pero me dicen del próximo.
Habrá que ver además, que el próximo 8 de septiembre se recibe en el congreso el proyecto de presupuesto, pero con la reforma hacendarÃa detenida no se puede presentar un proyecto que contemple la reforma y, tampoco uno que no le contemple ya que no se sabe hasta donde podrá llegar todo.
Los analistas económicos y financieros, saltan de contento ya que ven las próximas semanas estarán muy movidas en cuanto algo que, deberÃa ser sencillo que es calcular el próximo año en cuanto al precio del crudo y cálculos domésticos de la economÃa.
Mientras, a esperar.