El titular de la STPS, Javier Lozano, insistió en la necesidad de modernizar la Ley Federal del Trabajo para estar acordes con las necesidades de productividad, y rechazó los señalamientos de que se “maquillen” las cifras de creación de empleos.
Durante el inicio de la glosa del IV Informe de Gobierno en el Senado de la República, donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó en su contra, el funcionario reiteró hacer una reforma laboral integral basada en cuatro puntos.
El primero serÃa facilitar la entrada al mercado laboral, obtener mayor productividad; cultura de inclusión de grupos vulnerables al mercado laboral, y eficientar la justicia laboral, precisó el titular de la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En respuesta a los cuestionamientos de los senadores, reconoció que aunque por segunda quincena consecutiva se generó un máximo histórico en la creación de empleos, es insuficiente para lograr los 810 mil empleos por año.
El funcionario subrayó que esa situación no es un problema del presidente Felipe Calderón, sino del paÃs que ocupa y preocupa al gobierno.
Consideró que durante este año se podrÃan lograr 700 mil empleos, pero si se reforma la ley laboral en 2011 se crearÃan los 800 mil anuales que necesita México.
“En la proyección del Plan Nacional de Desarrollo, al 2012 está planteado crear 800 mil empleos por año y tener un crecimiento de la economÃa de cinco por ciento, casi me atreverÃa a decir, si logramos una reforma laboral me atrevo a pronosticar que antes de 2012, en el propio 2011, podemos crear esos 800 mil empleosâ?, añadió