El secretario de EconomÃa, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó hoy aquà que avanzar en la reforma polÃtica en México, permitirÃa al paÃs ofrecer una mayor certidumbre para los inversionistas y para los negocios.
“Creemos que sin demeritar las reformas económicas que son también muy importantes, cualquier reforma estructural que cambie el entorno de México, ya sea en lo económico o en lo polÃtico, es positivo para las inversiones mexicanas”, expresó.
En el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial, el funcionario fue consultado, en entrevista, en torno a las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que aprobar la reforma polÃtica podrÃa generar más empleos en el paÃs.
Ruiz Mateos sostuvo que “parte de lo que buscan los inversionistas y es lo que estamos promoviendo en el paÃs, no nada más en el ámbito polÃtico, sino en el ámbito económico es certidumbre”.
Puntualizó que, en ese sentido, “el ámbito polÃtico es parte de la certidumbreâ?.
El titular de la SecretarÃa de EconomÃa se refirió también a una reunión que sostuvo el viernes pasado el presidente Felipe Calderón con directivos de empresas petroleras del mundo, en la que se abordó lo relacionado al nuevo marco legal de Pemex y a los contratos que desarrollará.
Indicó que todos los inversionistas mostraron una gran apertura y felicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el tipo de proyectos y de contratos que se estructuran.
“Seguramente, en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnologÃa y reforzar la exploración y la perforación de pozos en México”, pronosticó el funcionario mexicano.
Reconoció que están por concluir los contratos marco “y de hecho, hubo una participación activa de ellos para lograr esos contratos marco y seguramente en las próximas semanas o meses, a través de la SecretarÃa de EnergÃa se estarán anunciando ya los primeros contratos con esas empresas y Pemex”
Ruiz Mateos, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Felipe Calderón, señaló que todavÃa no se tiene un monto de inversión definido que podrÃa aplicarse mediante esos contratos.
‘No tenemos un monto definido, pero, evidentemente, las ventajas van a ser las que se plantearon al inicio de la reforma, que es acelerar el proceso de desarrollo tecnológico de Pemex, que Pemex se haga acompañar de las empresas con mejores tecnologÃas en el mundo para poder subir la producción de petróleo”, anotó.
Sostuvo que de esa manera la paraestatal podrá empezar a explorar en aguas profundas y esta empresa de todos los mexicanos se potenciará para que vuelva a ser lÃder en el sector petrolero en el mundo.
Destacó que prácticamente todas las empresas se mostraron muy interesadas en empezar a colaborar con Petróleos Mexicanos para estos proyectos