El año pasado fue el peor en las dos últimas décadas para la repatriación voluntaria de personas refugiadas, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Al dar a conocer en México el informe â??Tendencias Globales 2009â?, la representación de la ACNUR en este paÃs señaló que conflictos prolongados como los de Afganistán, Somalia o el Congo, asà como problemas como los de Sudan e Irak dificultan la repatriación voluntaria.
Durante 2009 sólo 251 mil refugiados en el mundo volvieron a sus hogares, lo que representa la cifra más baja desde 1990 y la mayorÃa de ellos permanecieron como refugiados por más de cinco años.
Además el número de personas desplazadas por conflictos graves dentro de sus propios paÃses ascendió a 27 millones 100 mil personas, cuatro por ciento respecto al año anterior.
El número de refugiados en el mundo actualmente es de 15.2 millones de personas, y mientras el de desplazados es de 43.3 millones â??la mayor cifra de personas desplazadas por conflictos desde mediados de los años noventasâ?.
El informe del ACNUR detalla que además están en curso más de un millón de solicitudes de personas que buscan refugio en otros paÃses y Sudáfrica es el paÃs más solicitado con 222 mil requerimientos.
En 2009 fueron admitidos en terceros paÃses 112 mil 400 refugiados en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Suecia y Noruega.
El paÃs que más refugiados aceptó fue Estados Unidos con 79 mil 900 y Noruega fue el que menos con mil 400.
En cuanto a los paÃses emisores los que más solicitudes presentaron fueron Nianmark, Irak, Bután, Somalia, Eritrea y la República Democrática del Congo