El Partido Republicano de Nueva York criticó el lunes el viaje del gobernador demócrata del estado, Andrew Cuomo, a Cuba, al describirlo como amoral, costoso para los contribuyentes y ofensivo para familias de origen cubano que viven en Estados Unidos.
Arcadio Casillas, presidente del Comité de Finanzas del partido, emitió un comunicado en el que declaró que su padre fue asesinado por el gobierno cubano y afirmó que él arriesgó su vida para escapar de la isla.
“El hecho de ofrecer a este régimen legitimidad es algo que perjudica a la causa global por el avance de los derechos humanos y de la dignidad humana y no corresponde a la agenda de ningún gobernador o funcionario electo, a pesar de la posición unilateral, insensible y amoral de la Casa Blanca”, declaró Casillas.
Cuomo llegó a La Habana el lunes junto a un grupo de empresarios y legisladores del estado para fomentar mayores lazos comerciales entre Nueva York y la isla, dijo su oficina. El político es el primer gobernador estadounidense que visita Cuba desde el anuncio del inicio del diálogo para establecer relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
Portavoces de Cuomo no respondieron de forma inmediata un mensaje de correo electrónico enviado por The Associated Press para responder a las críticas republicanas.
El domingo, sin embargo, la portavoz del gobernador Melissa DeRosa, dijo que una mayor alianza con Cuba servirá para apoyar más “a los cubanos y promover nuestros valores” en lugar de “proseguir con una política aislacionista que ha fracasado en los últimos 50 años”.