Los senadores republicanos bloquearon ayer un proyecto de ley que hubiera otorgado un camino a la legalización de miles de inmigrantes indocumentados traÃdos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños si se enrolaban en la universidad o las fuerzas armadas.
En una declaración emitida por Casa Blanca, el presidente Barack de Obama calificó la votación de â??increÃblemente decepcionanteâ?.
Decenas de inmigrantes con birretes de graduados universitarios siguieron el proceso desde la galerÃa del Senado, sus rostros la imagen de la decepción al anunciarse el voto 55-41.
â??Es un dÃa sombrÃo para Estados Unidosâ?, dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ãngeles. â??El Senado… ha arrojado bajo las ruedas del autobús las vidas y el trabajo arduo de miles de estudiantes que aman a este paÃs como su hogar y que en realidad no tienen otro hogarâ?.
El proyecto de la llamada Ley Dream Act buscaba ofrecer un camino para legalizar su estatus a cientos de miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que han vivido en el paÃs durante al menos cinco años.
De haber sido aprobada, la ley les habrÃa permitido alcanzar la residencia legal mediante el servicio militar o la educación universitaria, siempre y cuando demostraran la capacidad para ello. El Pentágono estaba a favor del proyecto de ley desde hace varios años.
Activistas hispanos y defensores de los inmigrantes lo consideraban un anticipo de posibles leyes de Obama y el Congreso de mayorÃa demócrata para dar a los 10 a 12 millones de indocumentados la posibilidad de acceder al estatus legal.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama dijo que el proyecto â??no sólo es lo que hay que hacer por los jóvenes con talento que buscan servir a un paÃs que asumen como propio, sino lo correcto para Estados Unidosâ?.
â??Es decepcionante que el sentido común no prevalezca hoy en dÃaâ?, agregó el mandatario, haciendo notar que la Oficina Presupuestaria del Congreso, un ente no partidista, concluyó que la Ley Dream Act podrÃa haber reducido el déficit presupuestal en 2.200 millones de dólares en los próximos 10 años.
â??Pero mi gobierno no va a renunciar a la Ley Dream Act , ni al importante asunto de arreglar nuestro incompleto sistema de inmigraciónâ?, afirmó.
Los patrocinadores de la ley necesitaban 60 votos, pero sólo obtuvieron 55. Sólo tres senadores republicanos votaron a favor.
La Cámara de Representantes habÃa aprobado el proyecto la semana pasada. Era un último intento de aprobar la iniciativa antes de que la mayorÃa de la cámara baja pase a manos republicanas en enero.
Dream, que significa sueño en inglés, es el acrónimo del proyecto de ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros.
Fue la segunda vez este año que los republicanos bloquearon la Ley Dream Act.
â??Estoy profundamente decepcionado que una vez más los republicanos hayan bloqueado un proyecto de ley que hubiese fortalecido nuestra seguridad nacionalâ?, afirmó el presidente del Senado Harry Reid.
â??Además, la Ley Dream Act hubiese contribuido inmensamente a nuestra economÃa y les hubiese dado una oportunidad a estos niños, quienes fueron traÃdos a este paÃs por sus padres sin voz ni voto en la decisión, para que defendieran a nuestra naciónâ?, agregó.
â??Muchos de mis colegas republicanos quienes en el pasado votaron a favor, con su â??noâ?? hoy le negaron el sueño a cientos de milesâ?, lamentó.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado en el que expresó que la iniciativa â??se trata de nuestros queridos valores nacionales de igualdad y oportunidad. La Ley Dream Act hubiera fortalecido la prestancia del ejército y nuestra competitividad nacional y además es el camino correctoâ?.