Es normal que después de una noche de copas se sienta dolor de cabeza, deshidratación, intolerancia a la luz o a los sonidos fuertes, náuseas y cansancio, se trata de una cruda común y corriente.
Pero cuando las crudas duran más de un día, hay dolores de estómago o enrojecimiento en la piel, podrían ser síntomas de algún tipo de alergia o intolerancia al alcohol o a los ingredientes que acompañan las bebidas (conservadores, colorantes, trigo, entre otras).
La cruda, resaca o guayabo es proporcional a la cantidad, velocidad y graduación del alcohol que se consumió, cuando se prolonga a más de la mañana siguiente o no se percibe a simple vista mejora con el transcurso del tiempo, pudiese ser indicador de intolerancia del alcohol.
La intolerancia al alcohol se puede definir como un trastorno metabólico genético, que vuelve al cuerpo más lento en el proceso de convertir las enzimas tóxicas del alcohol en enzimas no tóxicas que se puedan asimilar para después desechar a través de la orina.
Este trastorno lo sufren alrededor del ocho por ciento de la población mundial, prevalece en personas de ascendencia asiática y se recomienda a quienes lo padecen restringir por completo su consumo de alcohol.
Ahora el caso más grave es ser alérgico al alcohol, porque su consecuencia podría ser mortal, los síntomas que la vuelven diferente a la intolerancia son: dificultad para respirar, urticaria, dolores de estómago fuertes y congestión nasal.
Te puede interesar: Adulteran bebidas para corredores durante Maratón de CDMX 2022 – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
El tiempo de reacción entre el consumo y la alergia es de 15 a 30 minutos, a diferencia de la intolerancia que se presenta al día siguiente. Este tipo de alergia es común en personas asmáticas.
Cualquier tipo de alergia se puede desencadenar con el consumo del alcohol, es probable que alguien que sea alérgico a algún tipo de grano al mezclarlo con vino, cerveza o vodka acelere la reacción.
Cocinar con vino o cerveza es seguro, al contacto con el fuego el alcohol se evapora dejando inofensivo para cualquier persona intolerante o alérgica el platillo.
MGG