MedImmune, el fabricante de vacunas en Estados Unidos contra la influenza humana, informó que decidió retirar del mercado 13 lotes de la vacuna contra el virus A/H1N1, ya que pruebas al producto mostraron “una ligera disminución en la potencia”.
El retiro voluntario, de unos 4.7 millones de dosis en spray nasal, que produce la filial del laboratorio AztraZeneca, no tiene que ver con la seguridad de la vacuna, puntualizó la compañía.
MedImmune indicó que de forma rutinaria hace pruebas de la vacuna una vez que se han distribuido para determinar la vida del producto en almacenamiento.
Tras notificarle a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos el fabricante decidió pedir a los distribuidores que regresen la vacuna no usada.
“La ligera disminución en la potencia de la vacuna, se espera que tenga poco, o ningún impacto en la respuesta de la misma”, señaló en un comunicado MedImmune.
Indicó que no hay necesidad de revacunación porque se prevé que el producto de los lotes afectados “todavía sea efectivo en estimular una respuesta inmune protectora”.
Sin embargo, aclaró que las vacunas ahora retiradas “aún están dentro de los limites de potencia requeridos”, pero la farmacéutica “está ejerciendo el más conservador acercamiento” y recomienda que no sean usadas las dosis con fechas de expiración entre el 19 y 26 de enero de 2010.
La FDA otorgó el 15 de septiembre pasado la aprobación a MedImmune para producir la vacuna contra el virus AH1N1 2009 utilizando el agente infeccioso vivo, pero atenuado.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ordenó a la compañía un abastecimiento de 40 millones de dosis que comenzaron a producirse a finales de abril pasado cuando el CDC le hizo llegar la cepa del hasta entonces nuevo virus de la influenza