Skip to main content

Tras días de rumores, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que sus tropas se retiraron por completo de la región de Jersón en dirección a la orilla este del río Dnipro.

Por lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado por sorpresa la ciudad asegurando que su país está listo “para la paz” ante una posible negociación con Rusia.

Te puede interesar Así Van Las Elecciones De Mitad De Mandato En EU

Horas antes, esta misma madrugada, el dirigente había denunciado que las tropas invasoras habían causado “las mismas atrocidades” en esta localidad que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado “más de 400 crímenes de guerra rusos”.

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes que la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón es un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania y ha insistido en que será Kiev quien decida cuando entra en negociaciones de paz con Moscú, tras subrayar que la UE sigue considerando nuevas sanciones contra Moscú.

Te puede interesar  Cucarachas: la solución para salvar vidas en terremotos

En la misma línea, Rusia ha tildado este lunes de “inaceptable” la exigencia de retirada de tropas de Ucrania para iniciar unas conversaciones de paz que pongan fin a la guerra. “Esas condiciones son inaceptables”, ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko. Sin embargo, según un medio ruso, representantes de EU y Rusia mantienen negociaciones secretas en Ankara en las que serían las primeras en persona en meses.

Ucrania, por su parte, ya ha dicho que no está dispuesta a negociar hasta que Rusia se retire de todos los territorios ocupados y pague indemnizaciones.

El líder de Ucrania también acusó a Rusia de causar grandes destrozos en Jersón, las cuales afectaron desde viviendas a hasta infraestructuras, pero le advirtió que “es imposible matar a Ucrania”.

Te puede interesar Sacude Terremoto De 7.3 Tonga; Emiten Alerta De Tsunami

Asimismo, Zelenski informó de que los investigadores “ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos” y que “se están encontrando los cuerpos de civiles y militares”.

El Ejército de Rusia “dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda”, apuntó.

Desde que se comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46 mil 432 crímenes de guerra, de acuerdo con la oficina de la Fiscalía General de Ucrania.

Te puede interesar Siguen abiertas las heridas en EU tras atentados del 11-S

La visita del líder ucraniano coincidió hoy con la llegada de la primera partida de ayuda humanitaria internacional (alimentos, agua potable y mantas para más de 6 mil personas) que entra en Jersón desde que la localidad fue tomada por el ejército ruso.

De la misma manera, las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura en las localidades liberadas de la vecina región de Mykolaiv.

LM

Leave a Reply