Skip to main content

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila es oficialmente el cuarto aspirante de su partido a la candidatura presidencial para 2024. Pero es la primera “corcholata” en buscar la reconciliación de México, empezando por su propia bancada.

El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, envió una carta a los 22 gobernadores emanados de su partido para construir la unidad y fortalecer la presencia de los aspirantes a obtener la candidatura.

“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, en su entidad federativa.

“Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, señaló  en una misiva el 16 de enero de 2023.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que la medida de Morena es un “gesto correcto”, aunque dijo que no anticipará las festejos, pues se apega a las reglas que plantee su partido.

“Decidí quedarme en Morena, luchar en Morena y eso es lo que le expliqué al presidente nacional de Morena, reglas claras, normas lúcidas, transparentes y generar un ambiente racional al interior del partido”, señaló en el clip.

Te la puede interesar: Reconocen labor de Monreal al frente de  fracción de Morena en el Senado

Monreal Ávila recordó que él es uno de los fundadores del partido guinda así como que ha acompañado al presidente López Obrador durante 26 años.

“No soy improvisado, sé de lo que estoy hablando y sé lo que nos ha costado construir este movimiento, por eso es que deseo luchar, voy a luchar para ganar a la buena y ser el sucesor del presidente López Obrador”, indicó.


Con una larga trayectoria en la política y a pesar de mantener algunas diferencias con sus mismos compañeros de partido como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Monreal Ávila es una carta fuerte para ir por la Presidencia de México en la contienda electoral del año entrante.

La relación entre Monreal y López Obrador data de hace más de 20 años, cuando el zacatecano era aún militante del PRI. En 1998, Monreal aspiraba a tener la candidatura de su partido a gobernador de Zacatecas, sin embargo, esta le fue negada. Fue entonces que López Obrador lo invitó al PRD, donde fue postulado a gobernador y bajo esta bandera fue que ganó dicha elección.

En los años posteriores, Monreal se volvió una figura que en distintas ocasiones apoyó a López Obrador rumbo a la presidencia de México. En 2004, al terminar su cargo como gobernador, Monreal se unió al equipo López Obrador, quien buscaba, en 2006, por primera vez la Presidencia de la República, en ese momento postulado por el PRD. Lo mismo ocurrió en las elecciones de 2012 y de 2018.

Pero a lo largo de estos años, Monreal y López Obrador han mantenido algunas diferencias. 

Por ejemplo, en 2018, cuando el zacatecano buscó ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, aspiración que compartía con Claudia Sheinbaum, entonces jefa delegacional de Tlalpan, quien finalmente ganó dicha contienda.

A pesar de ello, continuó en Morena y se convirtió así en un personaje clave para sentar las bases de la Cuarta Transformación desde el Senado de la República, sacando adelante varias de las iniciativas que el titular del Ejecutivo federal ha remitido.

JGR

Leave a Reply