Es insatisfactorio el desempeño de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado.
Al participar en el foro sobre el análisis de la Reforma Electoral 2007-2008, organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones (PRI), Monreal Ávila dijo que “es insatisfactorio el desempeño de los consejeros y el IFE no actuó al nivel de la altura de las circunstancias y dejó que persistieran prácticas arcaicas en distritos, uno de ellos el papel protagónico de los gobernadores y de viejas prácticas de compra de voto incluso el mismo día de la elección”.
El senador también criticó el costo y la eficacia del monitoreo instrumentado por el IFE.
“Otro tema que rebato y replico al consejero (Marco Antonio) Baños es su afirmación tajante de decir que el dinero no fue determinante en el proceso electoral. Creo que sí (…) no puede ser tan ingenuo el consejero Baños”, sostuvo Monreal.
El legislador petista sostuvo que en lo que se refiere al acceso a medios hubo negociaciones económicas “subrepticias” con los medios electrónicos y escritos, “una cosa es que no se registre o no surja a la luz pública, pero sí hay convenios económicos subrepticios e ilegales”.
“Yo tengo mis dudas de que fue eficaz la aplicación de la legislación y también mis dudas sobre las medidas cautelares”, sostuvo Monreal, para quien a los consejeros “los rebasó la propia circunstancia en la que se desenvolvieron”