El Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda, fue elegido como el mejor de Europa en 2015 por el Foro Europeo de Museos (FEM), un organismo regional dedicado a velar sobre la calidad de los establecimiento culturales.
El jurado alabó las renovaciones realizadas por el Rijksmuseum en los últimos diez años y la creación de nuevas salas “históricas”, entre ellas una dedicada a la Edad Media y otra a la cultura asiática.
También elogió la magnífica restauración de las obras expuestas y la disposición elegante de telas mundialmente reconocidas, informó el FEM en un comunicado.
Otros criterios que han llevado a la elección del museo holandés fueron el número de visitantes y la diversidad de idiomas en los comentarios y explicaciones.
El Rijksmuseum fue elegido entre 42 establecimientos europeos.
El Rijksmuseum alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII: Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Frans Hals, Jan Vermeer, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, y un repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn. Cuenta también con pintores de otros países, como Fra Angélico, Piero di Cosimo, Hugo van der Goes, Pedro Pablo Rubens y Francisco de Goya, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, pintura moderna (Van Gogh, Mondrian, Karel Appel) y objetos de diseño del siglo XX.
De todas formas, el principal atractivo del museo radica en las obras de Rembrandt: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de la antigua Holanda.
Sometido a unas largas y difíciles obras de reforma con un coste de 375 millones de euros, el museo reabrió sus puertas en abril de 2013.