Robert Durst
El excéntrico millonario Robert Durst aceptó el lunes ser trasladado a Los Ángeles para enfrentar un cargo por el homicidio de la hija de un gánster ocurrido hace 15 años.
El heredero de una fortuna de bienes raíces en Nueva York ingresó a un juzgado en Nueva Orleans con las manos esposadas y encadenadas a su cintura, calzando sandalias y un mono anaranjado. Volteó a ver la galería y sonrió, luego parecía quedarse dormido. Más tarde respondió “sí” a las preguntas del juez sobre la extradición que no pudo evitar.
El juez Harry Cantrell dijo que Robert Durst será llevado a California de inmediato. También aceptó que se le suministren analgésicos antes del viaje, después de que su abogado Dick DeGuerin dijera que Durst tuvo una “neurocirugía”.
Esto ocurrió sólo unas horas después de que la cadena HBO trasmitió el final de un documental donde detalló la vida de privilegios del millonario y su involucramiento en tres muertes: la de su amiga Susan Berman, en Los Angeles; de su esposa Kathleen Durst, en Nueva York; y de Morris Black, una anciana que era su vecina en Texas.
En el último capítulo del documental “The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst” (La Maldición: La vida y muertes de Robert Durst), se escucha la voz de Durst diciendo que los mató “a todos”. Las autoridades esperan que esta y otras evidencias finalmente lleven a sentenciarlo.
Agentes del FBI arrestaron a Robert Durst en un operativo sin incidentes el sábado en un hotel de Nueva Orleans, cumpliendo una orden de aprehensión emitida en Los Ángeles por el homicidio de la hija de un gánster ocurrido hace 15 años, informaron las autoridades.
Su abogado, Chip Lewis, dijo que Robert Durst aceptaría ser llevado a Los Ángeles para enfrentar un cargo por homicidio en primer grado. Lewis dijo que nada de lo que reveló su cliente cambia su inocencia.
“Ahora todo tiene que ver con Hollywood”
Los familiares enemistados y horrorizados de Robert Durst agradecieron a las autoridades por su detención.
“Estamos aliviados y además agradecidos con todos los que ayudaron en el arresto de Robert Durst. Esperamos que finalmente pague por todo lo que ha hecho”, dijo en un comunicado su hermano Douglas Durst.
Robert Durst, de 71 años, ha sostenido siempre su inocencia en el asesinato ocurrido en 2000 de Susan Berman, cuyo padre estaba asociado con los mafiosos de Las Vegas Bugsy Siegel y Meyer Lansky.
Berman, de 55 años, una escritora que se convirtió en vocera de Robert Durst, fue asesinada en su casa cerca de Beverly Hills con un balazo en la nuca mientras los investigadores de Nueva York se preparaban para interrogarla en la desaparición no resuelta ocurrida en 1982 de la esposa de Durst.
El clímax del episodio de la semana pasada reveló una dirección escrita a mano en una carta, recuperada por un familiar de la mujer asesinada, que Durst había enviado a Berman. La escritura a mano parece virtualmente idéntica a una carta anónima que alerta a la policía de Beverly Hills sobre un “cadáver” en la casa de Berman. Incluso la palabra “Beverly” está mal escrita como “Beverley” en ambos documentos.
Durst advierte en el documental que sólo el asesino de Berman pudo haber enviado la carta a la policía.