Las bandas de narcotraficantes en México abrieron un nuevo frente criminal con el robo de petróleo, que durante los dos últimos años superó los mil millones de dólares, reveló hoy el diario estadounidense The Washington Post.
El diario atribuyó gran parte de estos robos a la banda criminal de Los Zetas, quienes transportan parte del combustible a Estados Unidos, donde lo revenden a grandes empresas que han sido objeto de pesquisas judiciales.
En algunos casos, las empresas intermediarias sabían que el petróleo era robado, de acuerdo informes de funcionarios mexicanos y estadounidenses, así como documentos judiciales citados por el diario.
El robo de petróleo a Pémex se disparó desde que el presidente Felipe Calderón ordenó el reforzamiento de la lucha contra el narco, indicó el rotativo.
The Washington Post reveló que sólo durante este año, ejecutivos en cuatro compañías de Texas se declararon culpables de conspirar para recibir y vender millones de dólares en petróleo robado en México.
Uno de ellos, Arnoldo Maldonado, presidente de Y Gas & Oil, se declaró culpable de haber recibido cerca de 327 mil dólares para coordinar al menos tres entregas de camiones cisternas con petróleo a otra compañía, identificada como Continental Fuels.
Donald Schroeder, ex presidente de la compañía Trammo Petroleum, con sede en Houston, se declaró culpable en mayo de comprar dos millones de dólares en petróleo robado y revenderlo a otra empresa, BASF, obteniendo una ganancia de 150 mil dólares.
El diario recordó que en agosto pasado, autoridades estadounidenses reembolsaron a México 2.4 millones de dólares provenientes de operaciones ilícitas con petróleo robado.
De acuerdo con el periódico, Pémex estima que este año las pérdidas derivadas del robo de petróleo sumarán 350 millones de dólares, la mitad de ellas en el costero estado de Veracruz. El año pasado esta pérdida alcanzó los 715 millones de dólares