A través de la historia, la masculinidad ha estado rodeada de prejuicios que afectan tanto a hombres como a mujeres, quienes siempre han buscado expresar su libertad en diversas ocasiones en cosas tan esenciales como la forma de vestir.
En la actualidad para las mujeres es indistinto usar pantalón o falda, salvo en ocasiones en las que aún son cuestionadas o juzgadas por lo corta que esta pueda ser.
Sin embargo poco a poco va ganando terreno entre los hombres el uso de la falda, lo que se puede interpretar como un “grito de libertad” y de sentirse bien con uno mismo, al tiempo que representa una opción de elección libre de género.
La campaña de la compañía Baron aborda de manera filosófica el concepto, e invita a reevaluar estas ideas para formar parte del cambio, invitando a la audiencia a que para ponerse una de estas prendas, deben quitarse algo: los prejuicios, los miedos, las inseguridades y el machismo, entre otras.
“Más allá de una tendencia, Baron es activismo puro, un acto de valentía e irreverencia que desdibuja los roles y estereotipos de género. A través de sus formas y texturas, la masculinidad explora la libertad y la delicadeza, añadiendo el concepto de sensualidad a un cuerpo al que siempre se le impuso ser ‛fuerte y feo’. Cuando se escriba sobre la historia de Baron, me gustaría que fuera citada como un movimiento social que normalizó el uso de la falda en hombres”, expresó Arah Kim, creadora de Baron y directora creativa.
La diseñadora, nacida en la Ciudad de México pero que creció en Corea del Sur y en la parte norte de nuestro país, reflexiona a través de un cortometraje qué necesitan los hombres para poder usar esta indumentaria.
Sobre si la sociedad mexicana está lista para ver a hombres con falda puntualizó de forma rotunda que no y que la finalidad de este video y de la campaña en general es ir abriendo la conversación de este tema.
“No. México aún no está listo para ver usar faldas a los hombres. Lamentablemente no. Justamente es lo que Baron pretende hacer con su comunicación, empezar a abrir conversación sobre este tema”, sentenció.
Aseguró que el mexicano todavía no tiene la concepción de ver a un hombre caminar por las calles en falda y que nada más percibe su uso entre gente famosa durante un evento o para alguien muy alternativo.
A nivel internacional entre los artistas que han popularizado el uso de faldas en eventos se encuentran Brad Pitt, Bad Bunny,Óscar Jaenada, Ezra Miller y Jonathan Van Ness, siendo este último uno de los pocos que lo lleva a su vida cotidiana.
Fuera de los reflectores hay un caso que ha llamado fuerte la atención, se trata de Mark Bryan, un padre estadounidense que vive en Alemania, que desde principios del siglo XXI ha intentado popularizar el uso de la falda en los hombres.
Esto debido a los muchos estilos que se pueden crear con esta pieza, a diferencia de los pantalones, los que al parecer considera muy limitantes.
Mark, quien tiene 61 años y es heterosexual, comparte a través de su Instagram fotos de las prendas y combinaciones que diariamente hacía para asistir a su lugar de trabajo, lo que llamó mucho la atención en las redes sociales y lo terminó popularizando, tanto que cuenta con más de 600 mil seguidores.
Según su postura, todo este movimiento tiene como objetivo erradicar los estereotipos que existen alrededor de las prendas de vestir y que de esta forma, el género masculino tenga más opciones a la hora de combinar los diseños.
Otro ejemplo del uso de falda en hombres es el ya tradicional y conocido en Escocia.
En un principio, los soldados de las tierras altas de Escocia solían usar estas faldas porque les permitían tener más libertad de movimiento durante el combate y además el plegado de estas faldas los protegía.
Asimismo, como estaban hechas de lana, estas faldas los protegían del frío y los mantenían secos cuando debían combatir en climas húmedos, además de que las podían usar como frazadas de abrigo durante las noches.
Hoy día es usada en días festivos, ceremonias y fiestas sociales como muestra de orgullo y de memoria histórica.
Contra el machismo
De acuerdo con Kim “esa es justo la idea que hay que cambiar. Esto está inspirado mucho en la idea de lo que pasó con las mujeres, ¿las mujeres estaban preparadas para usar pantalón? No era tanto si las mujeres estábamos preparadas o no, sino si la sociedad estaba preparada como para empezar a dejar de juzgar, y soltar el prejuicio, el machismo”.
“A lo largo de la historia, la publicidad buena o mala es la que dicta las conductas sociales. Esta idea de confeccionar faldas para hombres surge de la idea de abordar el feminismo desde otro lado”, expresó en una entrevista a diversos medios.
Para ella, “se trata de crear un producto que al ponérselo dice un montón de cosas. La moda está hecha para cualquier persona. Entonces me parece muy interesante como una falda tiene el poder de asustar a tanta gente, tanto a hombres como a mujeres, si eres mujer y la traes demasiado corta, prejuicio; y si eres hombre y te pones falda, prejuicio. Me encanta lo que la prenda representa socialmente”.
JGR