Han pasado las primeras horas de una contienda polÃtica en la Quinta Republica, que tiene a muchos con los ojos bien abiertos, seria quizá la primera ocasión que Francia tuviera una presidenta.
Cierto es que eso parece cada dÃa mas lejano.
Como lo anticipe en este espacio Segolene Royal estaba cometiendo errores muy claros a los ojos de todos en Francia, como para ir aglutinando el poder electoral que necesitaba para llegar al poder.
Curioso, sabÃamos que lo único que tenia que hacer primero, era evitar sorpresas como la que en el 2002 hizo que Francia entera se uniera contra el ultra nacionalista Le Pen que con su 16.86% se coló a la segunda ronda contra Chirac.
En aquel año, Chirac no es que tuviera todas las simpatÃas con el, sino que nadie en Francia en su sano juicio deseaba que un ultra conservador anti unión europea y recalcitrante enemigo de los inmigrantes, llegara al poder.
Chirac fue re electo.
Asà que una vez evitado existieran cuestiones no vislumbradas en la segunda ronda, Royal y Sarkozy están a dÃas del ser alguno de los dos, presidente de FranciaÃ? ¿Chirac?, desde los comicios del 2002, sabia que no podrÃa presentarse a una contienda mas si en verdad deseaba asistir a su partido mas allá de protagonismos personales.
La jornada electoral del pasado domino, fue sin dudas, la que mas votantes ha vito sufragar la historia Francesa (y creo Yo, europea�) con mas del 84% de participación ciudadana, lo que logro que se inclinaran los votos para uno u otro, fueron como siempre, los indecisos.
Curiosamente, ellos son los que dan siempre un peso especÃfico mas a las cosas que a los candidatos, por ejemplo, al menos en un paÃs como Francia a comparación de México, se ven las propuestas por encima de lo popular o impopular de un candidato, aunque no es regla. Extrañamente desde el momento que se supo que una mujer estarÃa en la contienda se vio una dolarización extraña en la polÃtica gala, los machistas contra los reformadores de genero, y es que la carrera de Segolene Royal es habida de triunfos polÃticos desde las ultimas tres décadas.
Ahora, el próximo 6 de mayo se estarán midiendo fuerzas de nueva cuenta estos dos (Nicolaz Sarkozy y Segolene Royal) para ver quien al final, llega al poder de la sexta economÃa del mundo.
Technorati Profile