Recuerda usted cuando Julio Scherer García, director y dueño de Proceso, ¿se reunió con el Mayo Zambada? Los controles para llegar a el de parte de quienes custodian a los narcotraficantes, fueron varios y además, andan en zonas serranas que conocen como la palma de su mano, así que un puñado de personas saben dónde está un personaje así.
Imagine usted a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Pero si a la vez, vemos la dimensión del negocio que creo y acrecentó como lo es el cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán ya es casi un personaje mítico.
Lo decimos ya que el cartel de Sinaloa tiene oficinas en Europa y Centroamérica, así que cualquiera pudiera asustarse con el poder que ha ido obteniendo al entretejer su red de corrupción a autoridades que le dan protección.
¿Y en México?
No es la excepción, Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene comprados o en nómina un número indeterminado de agentes a todos los niveles de seguridad, municipales, estatales y federales; ¿cree usted que es capturable?
La respuesta es sencilla, Si.
A últimas fechas las autoridades de inteligencia estadounidenses han ido filtrando información de quienes son, donde están y que hacen algunos colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya sea en Centroamérica o quizá en Europa, lo vimos con el congelamiento y señalización de socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Centroamérica y ahora con la detención del primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en España.
Joaquín “El Chapo” Guzmán caerá si y solo si, comete un error y las autoridades están cerrando el cerco de las pinzas, así que la presión crece y hay que decirlo, nadie sabe dónde está y como esta en últimas fechas Joaquín “El Chapo” Guzmán pero, tonto no es, la cuestión es aguantar la presión que entorno a él se está generando e incrementando.