La Independencia y la Revolución Mexicana son historias de papel. Tienen su importancia y su relevancia histórica, pero no significan nada, no al menos en términos prácticos y palpables. Asà lo considera el colectivo Las Pokiankitsch, integrado por tres jóvenes artistas que a través de la muestra ¡Al grito de guerra! ¡Que sÃ, que no, que como chin…gados no!, brindan su visión crÃtica de las conmemoraciones patrióticas.
El colectivo esta integrado por Diana Pérez Rojas, Elizabeth y Noemà de la Pera y crean cinco piezas para dar su visión de los festejos.
â??Es una crÃtica con mucho humor negro hacia el Bicentenario y a todo lo que eso implica. Nos parece muy importante conocer la historia, saber de dónde venimos para poder vislumbrar hacia dónde vamos. Sin embargo, como colectivo, como ciudadanas, como personas comunes, lo que deseamos expresar en esta muestra es que sobre el pasado estamos escribiendo nuestro presente, en el cual está muy complicado conseguir trabajo, exponer en una galerÃa, dedicarte al arte, tener una vida digna. Entonces, ante la realidad actual, ¿de qué libertad estamos hablando?, ¿de qué nos sirvió la Revolución?â?, expresa Diana.
Noemà agrega: â??Además es un grito libertario de los jóvenes artistas, que creemos representamos. Los que empiezan desde abajo, los que se endeudan y se meten a cajas de ahorro para poder montar una exposición, los que no conocen a nadie en el ambiente, pero están dispuestos a todo para poder dar a conocer su trabajoâ?.
El colectivo nació hace siete años, desde entonces han montado en diversas galerÃas de la ciudad, asà como en las vitrinas del Metro, pero sobre todo en la GalerÃa José MarÃa Velasco, recinto al que consideran como su casa