Desde el pasado lunes 10 de octubre el ejército ruso ha atacado los suministros de energía de Ucrania con la finalidad de retrasar el avance de sus tropas de defensa.
Según el presidente de Ucrania Volodímir Zelensky, la energía sustentable es la que se ha visto más afectada, siendo 45 centrales de energía eólica y solar las dañadas.
Ucrania tenía planeado utilizar el 25 por ciento de energías sustentables para el 2030, dándole el liderazgo en ecología en el continente europeo, aunque sus instalaciones se han visto afectadas por la intervención rusa planean aumentar el porcentaje de energías renovables terminando la guerra que aseguran ganaran.
Desde el sábado 22 de octubre un millón de ucranianos de la zona sur del país se han quedado sin luz, lo que ha obligado al comisionado de electricidad Herman Halushchenko a restringir el uso de energía eléctrica, principalmente de los electrodomésticos de las regiones centro y norte del país.
Te puede interesar: Ataca a Kiev oleada de ‘drones kamikaze’; resultan tres muertos – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
El presidente asegura que la intención de Rusia es entorpecer a sus tropas de defensa ya que las actividades se han limitado a realizarse durante el día, sin embargo, menciona que este ataque no afectará al ejército ni a la sociedad civil ucraniana, ya que seguirán siendo civilizados a diferencia de su contraparte.
Con este ataque Rusia deja solo con el 10 por ciento de su energía eólica y el 50 por ciento de energía solar a Ucrania.
MGG