Siria aceptó hoy la propuesta rusa de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar una intervención militar de Occidente, mientras la oposición siria calificó como “maniobra política” la iniciativa de Moscú.
El canciller sirio Walid al-Moualem aceptó la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad de su país, además porque la propuesta podría “retirar los argumentos para una agresión estadunidense”.
“Mantuvimos ayer en Moscú una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien presentó la iniciativa relacionada con las armas químicas”, dijo. “Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa”, dijo al-Moualem, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.
Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que su país y Siria trabajan ya en un “plan concreto, claro y eficaz” para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.
“Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos”, mencionó Lavrov.
Rusia propuso la víspera a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción con el fin de evitar un ataque occidental.
“Exhortamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de las Naciones Unidas”, llamó Lavrov.
El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) calificó este martes de “mentira y de maniobra” la aceptación de Damasco de colocar sus armas químicas bajo el control internacional con el único fin de evitar un eventual ataque militar.
El vocero del ELS, coronel Qasem Sadedín, consideró que la propuesta rusa sólo busca “ganar tiempo” ya que es imposible que una delegación internacional controle todas las instalaciones de armas químicas.
En el mismo sentido se pronunció el jefe del ELS, general Salim Idris, quien dijo que el régimen sirio es un “mentiroso” y lo que quiere es “ganar horas y minutos” para evitar una intervención internacional.
La Coalición Nacional Siria, que aglutina a la oposición, calificó de “maniobra política” la propuesta de Rusia y advirtió que sólo “aportará más muertos y destrucción para el pueblo sirio”.
La propuesta rusa se produjo después de que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijera en Londres que Siria podría evitar una acción militar si entrega sus armas químicas en una semana, aunque manifestó sus dudas de que esto ocurra.