Rusia pudiera respaldar sanciones contra Irán si ese paÃs no adopta una postura constructiva en las charlas internacionales sobre su programa nuclear, dijo el presidente Dimitri Medvedev en declaraciones dadas a conocer el sábado.
La declaración reiteró comentarios previos de Medvedev, pero contrastó marcadamente con palabras del primer ministro Vladimir Putin, quien ha advertido que la amenaza de sanciones pudiera dañar las charlas con Irán.
Medvedev dijo en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel que serÃa mejor evitar las sanciones, pero que la posibilidad no podÃa ser excluida si no hay progresos en las charlas.
Sus comentarios fueron dados a conocer por el Kremlin.
â??Si los lÃderes iranÃes adoptan una postura menos constructiva, todo es posible en teorÃaâ?, dijo Medvedev, y añadió que discutió el asunto con el presidente Barack Obama cuando ambos se reunieron en Nueva York en septiembre pasado.
Medvedev dijo entonces que las sanciones son a veces inevitables.
â??No me gustarÃa ver que todo llevase a la implementación de sanciones internacionales, porque las sanciones usualmente son un paso en una dirección muy peligrosa”, dijo Medvedev a Der Spiegel.
â??Pero si no hay avances, nadie está excluyendo esa posibilidad”.
Medvedev dijo que Irán puede implementar lo que asegura es un programa nuclear pacÃfico bajo supervisión internacional.
â??Pero debe ajustarse a las normas existentes y no tratar de ocultar sus
instalaciones”
Rusia ha tenido una postura cuidadosa con Irán desde hace años. Ha sido una de las seis potencias que encabezan los esfuerzos para asegurar que Teherán no desarrolle armas nucleares, además de tener lazos estrechos con Irán, un poder regional contiguo a la frontera sur rusa, y está construyendo la primera planta atómica del paÃs