El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) informó el lunes que enviará alimentos para más de 13.000 personas afectadas por el huracán Ida en la región caribeña de Nicaragua.
El Representante del PMA en Nicaragua, William Hart, dijo el lunes en rueda de prensa que los alimentos para 23 días fueron solicitados por el gobierno del presidente Daniel Ortega. El mandatario afirmó el sábado que Nicaragua necesita 4,4 millones de dólares para enfrentar el desastre.
Ida tocó la costa caribeña sur del país el jueves pasado con vientos de 120 kilómetros por hora, afectando comunidades indígenas en el extremo este del país.
El cargamento consiste en 77 toneladas métricas de arroz, cereal fortificado, arvejas y aceite vegetal, que serán distribuidos en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
La Defensa Civil informó que el huracán afectó a 13,200 personas, daño 875 viviendas, contaminó unos 300 pozos de agua y se perdieron más de 4.000 hectáreas de cultivos.
“Nuestra principal interés es llegar lo más rápido posible con los alimentos hasta las comunidades golpeadas por el huracán”, expresó Hart.
El país ha sido afectado en sus cultivos también en la región del Océano Pacífico debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.