Lo que he venido detectando en el ambiente desde hace dÃas, es un sentimiento que yo mismo comparto pero entiendo que hay cuestiones asà donde la estabilidad jurÃdica es algo mas allá del pulso del sentir de una nación.
Dejen me explico y esta vez si aviso, creo será un post largo, asà que acomódense.
Hace unos dÃas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fallo en el caso Lydia Cacho versus Estado de Puebla y pocos le han podido entender.
Hagamos algo de historia.
El caso Lydia Cacho fue tristemente celebre ya que todo se envuelve en unas de las parafilias mas atroces que existen, por las caracterÃsticas de desviación que comprende en la psique de quien la disfruta, que en este caso es quien la tiene; estoy hablando de los pederastas.
Y es atroz ya que gustan de seres que no tienen un marco referencial para saber del todo que es bien y que es mal, como lo son los niños.
Todo inicia cuando la periodista Lydia Cacho inicia contactos con niñas en la penÃnsula de Yucatán para recabar información sobre este mercado sexual que existe; el de los pedófilos. Y encontró a un grupo de niñas que valientemente le confesaron lo que un â??empresarioâ? de éxito como lo era Sucar Curi les hacia y lo que Vivian en su casa.
Indignada no lo investigo sino fue encontrando lazos que unÃan a Sucar Curi con una red establecida y muy bien organizada de pederasteria aun mas allá de nuestras fronteras.
Asà es como inicio la recopilación de información que, no solo dio pie a â??Los demonios en el edénâ? que fue su reporte ensayo periodÃstico sino también, documento todo listo para presentar el caso ante las autoridades de Quintana Roo y atraparan a Sucar Curiâ?¦ Quien escapo asistido de su dinero y buenos amigos.
Dentro de esos amigos esta (o estaba que puedo decir yo) Kamel Nacif, mejor conocido en el estado de puebla como â??el rey de la mezclillaâ? por sus textileras no solo en dicho estado sino en el paÃs.
Asà huyo y tuvo apoyo económico y además burlaba la ley, gente comenzó no su defensa ante lo que Lydia Cacho decÃa en su libro sino su ataque contra ella y las niñas que levantaron la voz en contra de Sucar Curi, amenazas, extorsiones y hasta la desaparición de una de ellas eran las armas que estaban instrumentando cercanos a Sucar Curi para aquietar, tranquilizar el revuelo nacional que habÃa levantado la periodista.
Asà inicio un peregrinar que aun parece no tiene final.
Aunque en algunos momentos pareció tenerlo.
Hace unos anos apareció una grabación telefónica en donde Kamel Nacif hablaba con el gobernador de Puebla, Mario MarÃn y se suponÃa era darle las gracias por el â??trabajoâ? de haber detenido a Lydia Cacho, llevado a Puebla y encerrado.
La cuestión fue asÃ, se le levanto un acta a Lydia Cacho por daño moral y calumnias y un juez obsequio una orden de presentación a la policÃa judicial del estado de puebla, que fue por Lydia Cacho hasta Cancún y, la llevo por tierra bajo amenazas y con tortura que no deja huella, la psicológica, hasta Puebla donde la encerraron Y DICEN se tenia apalabrada una golpiza, quizá hasta su muerte con un grupo de reclusas en donde le estaban iniciando proceso.
Una oficial que le llevo a área médica y el titular de derechos humanos en la entidad le salvaron de menos de la golpiza de más, su vida al comenzar a protegerle.
Los periodistas en el paÃs comenzaron a cerrar filas entorno a Lydia Cacho y asà fue como alguien de manera anónima entrego la grabación que antes les refiero.
El revuelo inicio, hasta juicio polÃtico se comenzó a pedir para desaforar (acción por la cual el congreso de la unión se reúne como jurado de procedencia y en sesión solemne escucha los argumentos para retirar el fuero al polÃtico y de ser asÃ, puede ser detenido por el poder judicial, lo vimos con Rene Bejarano que era asambleÃsta del DF) al gobernador MarÃn, Kamel Nacif y su florido vocabulario decÃa eran mentiras y demás, pero salio otra grabación con lo que se evidenciaba que Kamel Nacif y otras personas apoyaban a Sucar Curi que ya estaba apresado en Estados Unidos y enfrentaba un juicio de extradición.
Conforme fue pasando el tiempo hasta que a petición del H Congreso de la unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomo la investigación del caso sobre la violación de garantÃas individuales (las garantÃas individuales contenidas en el primer capitulo de nuestra Carta Magna, es la base de los Derechos Humanos mucho antes de que siquiera se hiciera la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU) de Lydia Cacho mostrando contubernio entre las autoridades del poder judicial y el ejecutivo local de Puebla.
Asà se inicio una serie de dimes y diretes en los cuales fueron saliendo las bajezas más viles de algunas personas como la ex procuradora de justicia del estado, una juez, Mario MarÃn, Kamel Nacif, etc.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus facultades debÃa estudiar el caso con detenimiento ya que por (aquà inicia el tema que en los dos primeros párrafos hice mención de este post) un apasionamiento podÃa violarse el Derecho.
Hagamos aquà una aclaración.
Sucede que en un paÃs que se jacte de tener un sistema judicial en la extensión de la palabra debe tener algo que se llama certeza jurÃdica.
La certeza jurÃdica es aquella que emana de las mismas leyes diciéndonos que hacer en que caso, como se instrumenta un caso, una defensa, que pruebas son validas y cuales no, cuales podrÃan serlo bajo ciertos casos, etc.
AsÃ, hay una serie de procedimientos los cuales van dando cuerpo al poder judicial, México no tiene un sistema de castas en el cual la justicia sea oral o a criterio de una autoridad, sino que hasta multas y penas de cárcel pueden estar en un rango determinado para que no existan malos entendidos o abusos por parte de la autoridad.
Asà que en el ir y devenir de todo esto, se fueron desechando argumentos y pruebas; mucha gente se ofendió porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara como prueba la grabación entre Kamel Nacif y el gobernador Mario MarÃn; ¿porque? Simple, fue una grabación hecha clandestinamente.
Y es que sino imaginen, la corte acepta como prueba la grabación y el dÃa de mañana cualquier grabación aun hecha sin autorización judicial puede ser usada como prueba por tratarse de una acción que se tomo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y puede ser imitada por los demás juzgados del paÃs.
Asà que dentro de todo, hace unos dÃas la Suprema Corte de Justicia de la Nación llego al final de las deliberaciones en el caso fallando con 6 votos a favor de que no se demostró complicidad de autoridades en el caso Lydia Cacho, 4 votaron diciendo que habÃa elementos para que se procediera con una investigación en las instancias correspondientes (ProcuradurÃa General de la Republica), lo que señala que nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo muy dividida.
El argumento central es que para impartir justicia no se puede violar la ley.
Razón tiene, castigar a quien violo la ley violando la ley es convertirse en aquello que deseamos castigar, no hace bien al paÃs ni a nadie.
AsÃ, nos sentimos varios, con ese bocado atorado en la garganta por el sentimiento de décadas en el que vemos que el poderoso puede quedar impune aunque la sociedad quiera su castigoâ?¦ Pero la corte jurÃdica en el aparato judicial del paÃs sigue inmaculado, aunque el rencor de la sociedad no este siendo atendido y claro esta, crea la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vendió.
La desesperanza entre la gente es fuerte, por eso este post, que como dije inicialmente seria largo, pero hay que ir explicando el proceder de la corte porque sino, se prejuicios y vacÃos en la credibilidad de las instituciones cosa que a nadie, conviene.
¿De acuerdo?