La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy el fin de la emergencia de salud internacional por la pandemia del virus covid-19, después de más de un año y medio desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. La noticia ha sido dada a conocer tras la reunión del Comité de Emergencia de la OMS que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta.
El virus covid-19 ha sido responsable de la muerte de más de 6.86 millones de personas en todo el mundo y ha provocado un impacto económico y social sin precedentes en la historia reciente. La pandemia ha llevado a muchos países a declarar estados de emergencia ya implementar medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras para contener la propagación del virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se felicitó por el fin de la pesadilla del covid-19, pero detectó que los gobiernos y la población mundial no deben bajar la guardia, ya que el virus sigue circulando en casi todos los países del mundo. Tedros también dijo la importancia de seguir implementando medidas de salud pública y de acceso equitativo a las vacunas, para evitar la aparición de nuevas variantes y evitar una nueva ola de contagios.
Aunque la declaratoria de fin de la emergencia de salud internacional por pandemia del virus covid-19 es un hito importante, todavía queda mucho por hacer para controlar la pandemia y evitar futuras crisis sanitarias. La OMS y la comunidad científica se encuentran trabajando en la vigilancia y monitoreo de las variantes del virus y en la investigación de nuevas terapias y tratamientos para la enfermedad.