La inflación anual de México siguió moderándose en la primera quincena de diciembre y tocó su menor nivel en poco más de dos años, ayudada por alzas menores de lo esperado en los precios de las frutas y verduras, informó el miércoles el banco central.
El índice de precios al consumidor se desaceleró a un 3.60 por ciento en los doce meses terminados en la primera mitad de diciembre, desde el 3.80 por ciento de la quincena previa, dijo el Banco de México (central).
El nivel reportado el miércoles es el menor desde septiembre del 2007.
En la primera mitad de diciembre, el índice de precios subió un 0.25%, muy por abajo del aumento del 0.41% previsto por analistas en un sondeo.
“Este resultado se explica por la trayectoria del componente no subyacente, que presentó un menor ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2008, principalmente en lo que se refiere al subíndice de productos agropecuarios y, en particular, al grupo de las frutas y verduras”, dijo el banco en un reporte.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.35 por ciento en la primera quincena de diciembre, según el reporte del banco.
La moderación del índice de precios en los últimos meses también es consecuencia de la severa recesión económica de la que está saliendo México, la peor desde la década de 1930, según expertos