Las autoridades sanitarias mexicanas crearon un comité de doce expertos para que asesore al Gobierno sobre la gripe A, diseñe nuevos modelos de atención médica y contribuya al desarrollo de una vacuna contra el virus, informó hoy una fuente oficial.
En una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo, indicó que el comité asesor empezó a trabajar desde el 24 de abril con un fondo inicial de 10 millones de pesos (752.000 dólares).
Sin embargo, a la fecha ese fondo ha recibido aportes adicionales que suman ya un total de 83 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares).
El grupo, conformado por investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y los institutos nacionales de salud, busca “enfrentar científicamente las múltiples interrogantes que esta infección trae”, dijo Sotelo.
Sus integrantes provienen de distintas disciplinas como epidemiología, virología, matemáticos y psiquiatría, y tres de ellos han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencia.
El comité funciona como un órgano asesor del secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, y su misión es “convocar y coordinar a los investigadores del país para que produzcan respuestas”, detalló el funcionario.
“Hay que definir cuál es la patogenicidad de este virus, cuál es su infectividad en términos científicos específicos (…) para poder predecir el futuro” desarrollo de la gripe A, sostuvo.
Además, es necesario determinar el grado de antigenicidad del virus AH1N1, lo que significa establecer la respuesta inmunológica de las personas frente a la gripe A.
Otro interrogante que el comité intentará resolver es la razón por la cual el virus se aloja principalmente en personas de entre 0 y 19 años.
Asimismo, los expertos están recabando las experiencias de atención médica durante la etapa más álgida de la epidemia para producir modelos de “máxima eficiencia” que sirvan como un “parámetro de atención para ver los errores y aciertos que se cometieron en los primeros días” del brote, precisó Sotelo.
“Este es un momento verdaderamente estelar de la ciencia mexicana para poder hacer sus aportes a la comunidad científica internacional”, concluyó.
De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Ejecutivo, el número de muertes confirmadas en México a causa de la epidemia de la gripe A es de 56 y los casos de contagiados vivos asciende a 2.003, la mayoría de los cuales ya fue dado de alta