Las naciones en desarrollo que enfrentan enormes retos climáticos exigieron que los paÃses ricos compartan más los costos, según un documento filtrado ayer durante la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, mientras surgen nuevas evidencias de que el planeta se está calentando.
Los negociadores trabajaban para limar las diferencias entre naciones ricas y pobres sobre la forma de compartir la carga para combatir el cambio climático.
El sudanés Lumumbai-Aping, jefe del bloque de 135 paÃses en desarrollo, dijo que los 10 mil millones de dólares anuales propuestos para ayudar a que las naciones pobres enfrenten el cambio climático palidecen en comparación con el más de un billón de dólares erogados para rescatar a las instituciones financieras. â??Si éste es el mayor riesgo que enfrenta la humanidad, ¿cómo explican entonces los 10 mil millones?â?, preguntó.
â??Esos 10 mil millones no nos servirÃan siquiera para comprar ataúdes suficientes para los ciudadanos de los paÃses en desarrolloâ?, dijo y explicó que un borrador danés de la conferencia â??niega las responsabilidades históricas de los paÃses desarrollados que han crecido emitiendo gases de efecto invernadero en los últimos 200 añosâ?.
â??El primer ministro de Dinamarca (Lars Loekke Rasmussen) está desesperado por el éxito de la Conferencia a cualquier precio, cuando el éxito del acuerdo debe ser el balance entre las responsabilidades de cada parteâ?, dijo el delegado sudanés.
El principal enviado estadounidense en la materia, Todd Stern, destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para reducir las emisiones de gases invernadero. â??No nos hacemos la ilusión de que esto será fácilâ?, dijo Stern.
â??Pero creo que debe haber un acuerdo si queremos hacer esto bienâ?. Estados Unidos delineó ayer por primera vez una doble vÃa para reducir las emisiones de gases invernadero, la cual involucrarÃa tanto al gobierno de Obama como al Congreso.
La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Lisa Jackson, dijo que la decisión de su dependencia para regular los gases que atrapan el calor en la atmósfera es complementaria de una legislación federal, no un intento de suplantar el trabajo de Congreso estadounidense.
China dijo que quiere que Estados Unidos ofrezca mayores reducciones de las emisiones de carbono para el 2020. Los colaboradores del presidente Obama prometieron un â??sólidoâ? compromiso con los lÃderes mundiales en la cumbre.
El éxito de las conversaciones climáticas, que iniciaron el lunes y concluyen el dÃa 18, dependerá de un acuerdo entre Estados Unidos y China, que juntos emiten el 40% del dióxido de carbono de todo el mundo.
Las delegaciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China revisarán hoy el estado de las negociaciones para un acuerdo global, en un intento por avanzar y quitar presión al proceso.
Portavoces de Estados Unidos y la UE indicaron que buscarán avanzar en las propuestas sobre financiamiento y aspectos técnicos como la cooperación en reforestación, ya que en ambos casos se ha pedido mayor esfuerzo.
En la jornada de hoy se espera la valoración de algunas organizaciones como Greenpeace sobre la marcha de la cumbre