La Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó hoy gravedad al hecho de que seis personas hayan fallecido en Holanda en 2009 a causa de la gripe Q, una enfermedad que afecta a los animales, y dijo que “parece algo específico de Holanda”.
El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo, en conferencia de prensa que la llamada gripe Q -también conocida como gripe de las cabras- es “una enfermedad de los animales endémica en casi todos los países del mundo”.
Reconoció que en Holanda “se han dado más casos (de los habituales) este año”, pero dijo que la muerte de seis personas en ese país a causa de la enfermedad “parece algo específico y limitado a Holanda”.
“La gripe Q está causada por una bacteria, que es muy tenaz, es decir, sobrevive bastante tiempo en el ambiente, y por ello, las personas que están mucho tiempo en contacto con los animales, pueden llegar a contraerla”, señaló Hartl.
Las autoridades holandesas están combatiendo un brote de la altamente contagiosa gripe Q, que afecta a más de medio centenar de granjas del país, y han recurrido ya al sacrificio de decenas de miles de cabras.
En los humanos, la enfermedad causa síntomas de gripe, que se pueden tratar con antibióticos, aunque en algunas raras ocasiones puede ser fatal