El vocero del gobierno dijo el jueves que la legislación local no permite acceder a la petición de una adolescente de 14 años (Valentina Maureira) que le solicitó a la presidenta Michelle Bachelet dejarse morir.
“Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor de edad (Valentina Maureira) y sobrecoge, genera sin duda solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, dijo el vocero Alvaro Elizalde.
El ministro fue consultado por el vídeo que Valentina Maureira, de 14 años, publicó en YouTube en la que pide una reunión con la mandataria para que permita “dormirla para siempre”.
La adolescente Valentina Maureira padece fibrosis quística, la misma patología que causó la muerte de su hermano mayor cuando tenía seis años.
“Solicitó hablar urgente con la Presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre”, dice parte del vídeo que subió a You Tube sin avisar previamente a sus padres la propia Valentina Maureira.
La fibrosis quística es una enfermedad genética incurable que afecta muchos órganos, especialmente los pulmones, y genera periódicas infecciones que deterioran los tejidos.
Valentina Maureira está en una lista de trasplantes, pero no es prioridad.
Elizalde adelantó que el Ministerio de Salud está en contacto con su familia, y se le está entregando apoyo afectivo y sicológico, además de un tratamiento médico.