Israel se paralizó ayer durante dos minutos con el ulular de las sirenas antiaéreas, en recuerdo de los 6 millones de judÃos que fueron exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
A las 10 de la mañana (hora local) y durante dos minutos sonaron en todo el paÃs las sirenas que se usan en caso de guerra y la inmensa mayorÃa de la población israelà se puso en pie y detuvo por completo su actividad.
Quienes estaban caminando en la calle se detuvieron con la cabeza baja, guardando un momento de reflexión en recuerdo de las vÃctimas de la Shoa (Holocausto, en hebreo).
Los que estaban sentados se levantaron, como muestra de respeto, y quienes conducÃan en ese momento pararon sus autos en mitad de la calle y salieron de ellos para observar en pie el momento de recogimiento.
â??Este es un dÃa muy triste, muy trágico, en el que recordamos a las vÃctimas del Holocausto y también es un dÃa de comprometernos a que algo asà no vuelva a ocurrir ni al pueblo judÃo ni a ningún otro pueblo o grupo minoritario del mundo que sea perseguido por motivos éticos, de género, orientación sexual o colorâ?, dijo Dalia Mars, rabina de la corriente del judaÃsmo reformista residente en Jerusalén.
Para Steward Daf, el dÃa de ayer fue â??muy importante para el pueblo judÃo, que recuerda la terrible tragedia de la Shoa y las cosas horribles que los nazis hicieron a los judÃos, matando a seis millones de personasâ?.
Tras el momento de silencio, el premier israelÃ, Benjamin Netan- yahu, y otras autoridades del paÃs, depositaron una ofrenda floral en la plaza del Gueto de Varsovia, del Museo del Holocausto de Jerusalén.
Poco después, en la Sala del Recuerdo de esta institución se procedió a la lectura de los nombres de decenas de vÃctimas del Holocausto.
Entretanto, cerca de ocho mil personas participaron en Auschwitz en la â??Marcha de los vivosâ?, un evento que tiene lugar desde hace diecinueve años en el DÃa del Holocausto, para mantener vivo el recuerdo de quienes perecieron. Los participantes recorrieron tres kilómetros entre los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau