En las últimas 24 horas los registros sísmicos del volcán Popocatépetl identificaron 115 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como dos sismos volcanotectónicos de 1.9 y 1.4 grados respectivamente.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la madrugada de este martes se observó incandescencia sobre el cráter, la cual aumentó por algunos momentos; al momento de este reporte se observaba la emisión leve de vapor de agua y gas, que eran empujados por el viento en dirección nor-noroeste.
El organismo mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de ceniza de forma leve a moderada en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior recomendó respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, donde no está permitida la permanencia de personas, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener los procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.