Ok, se rompió efectivamente como lo mencionan algunos columnistas de negocios, el blindaje en México.
La economía ha iniciado su faceta de ir dejando ver que aun dependemos tanto del exterior (Estados Unidos) que conforme vamos viendo que el fantasma de la recesión cada vez mas a Estadios Unidos; México se pone a temblar como niño asustado.
Ya aparecieron las figuras más importantes de las finanzas y el dinero del país, el Dr. Guillermo Ortiz, gobernador del banco de México y el Dr. Agustín Carstens que es el secretario de hacienda y crédito publico.
En su presentación conjunta frente a los medios de comunicación, mencionar primero que se venían tiempos turbulentos de altas y bajas pero no había de que preocuparse ya que era un evento externo.
Segundo, conforme se vayan dando los cambios hay que ir respondiendo, así que de ante mano bajaron la estimación de crecimiento para este 2008 de 3.7% (que siempre me pareció excesivo) a 2.8% del producto interno bruto.
¿Se fue el blindaje? Yo respondería que no, ya que México sigue sin tronarse los dedos, pero si hay que aprender de nuestras acciones y omisiones; deberíamos diversificar mas nuestra cartera de clientes en el mundo para depender de Estados Unidos lo menos posible; será difícil, digo, la proximidad no Ayuda, pero se pueden instrumentar ayudas a los empresarios que deseen ver horizontes nuevos.
¿Vale?