La diseminación del virus de la influenza A podrÃa acelerarse con la llegada del invierno al hemisferio sur, dijo el viernes una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Australia elevó su nivel de alerta y China y Hong Kong informaron de nuevos casos.
La doctora Julie Hall, una experta en enfermedades infecciosas de la OMS en la región del PacÃfico occidental, dijo en Manila que funcionarios de salud pública â??continúan preocupadosâ? por el virus en Asia, especialmente ahora que Japón ha informado de 286 casos, la cifra más alta después de México, Estados Unidos y Canadá.
Hall dijo que la llegada del invierno al hemisferio sur, especialmente en Australia y en Nueva Zelanda, podrÃa acelerar la diseminación del virus de la gripe A y acompañar la temporada de influenza caracterizada por cepas de gripe ya establecidas, que todavÃa matan a unas 500 mil personas al año en el mundo entero. â??Es posible que las personas reciban ambas infecciones durante el invierno, una seguida de otraâ?, dijo Hall.
Hasta ahora, el virus de la gripe A, que podrÃa eventualmente contagiar a millones de personas que carecen de inmunidad ante la infección, parece causar sólo una enfermedad sin graves peligros a la mayorÃa de las personas. Pero Hall dijo que el virus podrÃa mutarse en el curso del año.
â??Es por eso que debemos mantenernos atentosâ?, dijo. â??Es de cierta manera un virus inestable y podrÃa cambiar y causar algunas sorpresasâ?.
La OM) cambió su perspectiva sobre el criterio para elevar la alerta de influenza global, señalando el viernes que necesitaba ver señales de efectos severos antes de llevarla a fase 6.
â??Lo que estamos buscando y lo que estaremos buscando, son eventos que signifiquen un incremento realmente sustancial en el riesgo de daño para la poblaciónâ?, declaró Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS en una conferencia de prensa.
La OMS previamente habÃa dicho que su escala de seis puntos reflejaba sólo la manera en que el virus estaba avanzando, no la severidad.
El directivo Fukuda dijo que la agencia de la ONU ahora está buscando señales de que â??los riesgos para la población han crecido significativamenteâ? antes de elevar la alerta desde la actual fase 5