Bajo la sospecha de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrirá el 5 de julio a sus viejas prácticas de coacción de voto, acarreo y alteración de actas en los estados que gobierna, el PAN â??pondrá a todos sus simpatizantes a ser observadores electoralesâ?.
El lunes el PAN presentará un ambicioso programa de observación a través de internet, el primero en su tipo en México, con el cual todos los ciudadanos podrán enviar por teléfono celular a través de mensajes SMS, correos electrónicos o videos, denuncias y testimonios de acciones priistas o de cualquier grupo, contrarias a la ley electoral.
La plataforma de internet que se hará pública conglomerará toda la observación en los 300 distritos electorales en que se divide el paÃs; estará disponible para todos los ciudadanos y tendrá vÃnculo con la página web oficial de Acción Nacional www.pan.org.mx.
De acuerdo con el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil Zuarth, la transparencia de los comicios del próximo 5 de julio es una responsabilidad compartida entre la ciudadanÃa, los partidos polÃticos y las instituciones electorales.
â??Por eso anuncio que el próximo lunes presentaremos ante los medios de comunicación una plataforma para recibir quejas y denuncias a través de mensajes SMS, mensajes de teléfono celular, a través de páginas de internet, es un observatorio libreâ?, refirió Gil Zuarth.
Indicó que este esquema de denuncia para contar con un proceso electoral cada vez más transparente estará también a disposición de los medios de comunicación para que puedan dar, dijo, un puntual seguimiento de las anomalÃas previas y las que se den durante el proceso electoral.
â??Estará a disposición de todos los ciudadanos y de todos los medios de comunicación a través de páginas de internet. Cualquier ciudadano desde cualquier parte de la república podrá formular a través de un mensaje cualquier denuncia o crÃtica, podrán enviarnos videos, fotos.
â??Acción Nacional se compromete con los ciudadanos a cuidar su voto frente a cualquier tipo de práctica corruptasâ?, comentó Roberto Gil