La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició ayer un paro de labores de 48 horas como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal respondan a su pliego petitorio.
De acuerdo con los paristas, la suspensión de actividades servirá especÃficamente para respaldar la mesa de negociación que se instalará a partir de esta fecha en la Ciudad de México, entre la SecretarÃa de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, los profesores dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior en la entidad.
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que la suspensión de actividades fue acordada por la Asamblea Estatal para respaldar su jornada de lucha.
â??Las respuestas son nulas y muestran la falta de voluntad polÃtica de los gobiernos (estatal y federal)â?, señaló.
Ayer, los sindicalistas, a partir de las ocho de la mañana, bloquearon el acceso a oficinas gubernamentales, supermercados, restaurantes de comida rápida, tiendas departamentales y a casetas de peaje.
Por la noche, siete mil docentes se trasladaron a la Ciudad de México para participar hoy en la marcha masiva nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El lÃder expuso que la principal demanda gremial es la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), asà como el reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo, también piden mayores recursos para plazas de nueva creación, asà como la devolución de escuelas ocupadas por priistas y miembros de la Sección 59 del SNTE.
De igual manera, los profesores exigen juicio polÃtico al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el castigo a responsables de la represión en 2006 y 2007