Skip to main content

Esta mañana en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzará su propia aerolínea.

El plan se reveló en el hackeo que hizo el grupo Guacamayos, donde también se dieron a conocer las enfermedades que se atiende AMLO.

Te puede interesar Hackean Sedena y filtran enfermedades de AMLO

Lanzará Sedena su propia aerolínea; utilizará avión presidencial

El proyecto de las nuevas empresas de la Sedena se detalla en correos electrónicos enviados desde la cuenta institucional del grupo a integrantes del mismo corporativo, así como a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

De acuerdo con la información revisada, la nueva aerolínea pública podría tener un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos. El costo dependerá del modelo de aeronaves que se elija, las cuales podrían ser del tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

La Sedena analizó la posibilidad de explotar comercialmente el avión presidencial a través de la aerolínea pública, pero esta opción es considerada con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”. Para lograr ganancias se tendría que rentar el avión en 500 mil pesos la hora de vuelo.

Te puede interesar Protección Civil de Guerrero y Sedena destruyeron material pirotécnico

Lanzará Sedena su propia aerolínea; utilizará avión presidencial

Esto es lo que sabemos de los planes de Sedena:

  • Estará compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.
  • AMLO informó que hace dos semanas le presentaron el proyecto en Yucatán.
  • La empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea.. Actualmente administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.
  • El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.
  • El gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.
  • López Obrador, sugirió tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.
  • La aerolínea podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno.

Te puede interesar SEDENA recupera cabezas de ganado robado

Lanzará Sedena su propia aerolínea; utilizará avión presidencial

También se planea empresa turística

Además, entre los planes de la Sedena estaría también la creación de una empresa turística que administrará tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos en la ruta del Tren Maya.

Los proyectos serían impulsados por la empresa militar que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los de Tulúm y Chetumal en Quintana Roo, el de Palenque, Chiapas, así como el proyecto del Tren Maya.

Según los correos intervenidos por Guacamaya, el proyecto fue compartido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

LM

Leave a Reply