En el mundo el status de economÃa emergente o nación en desarrollo le permite al paÃs asà acceder a ciertos privilegios que las naciones ricas otorgan para combatir pobreza o desigualdades sociales.
Ok, pero esto debe tener algún final, y vean nada mas esto, fÃjense que la Unión Europa se prepara a cambiar la nomenclatura de Brasil.
Si, este cambio obedece a que la Unión europea ve a Brasil como una Ãpotencia globalî, si asà como lo leen, se le cambiara el status de economÃa en emergencia a potencia global lo que significa que ciertas prebendas se le terminaran a Brasil pero podrá acceder a otras donde los paÃses ricos ven a una potencia como sÃmil y le privilegian en los tratos económicos sin financiamiento pero eso si, a otros alcances.
Esta clasificación que hasta la fecha sólo se le ha concedido a naciones como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, India y Japón.
Asà que imaginen entonces de quemadera la Unión europea esta viendo a Brasil.
¿Y México? Bueno, aquà entra lo extraño diferente o raro.
La Unión europea dice ÃEstamos reconociendo la cualidad de Brasil como actor esencial para entrar en el restringido club de nuestros socios estratégicosî, algo que hay que tener en cuenta y los rezagos de México aun no le permiten construir una imagen asà en el futuro.
Se ve que las reformas estructurales han detenido y mucho el crecimiento del paÃs que es la economÃa numero 13 mas grande del mundo con un PIB de 800 mil millones de dólares, que a cifras de las ultimas semanas es como decir que el producto interno bruto de México es algo asà como 13.7 veces la fortuna del ingeniero Carlos Slim según últimos cálculos que la sitúan en 67.500 millones de dólares.
Ahora dÃganme, si nos han pesado o no las reformas que se han ido aplazando, de hecho, en una reunión plenaria que se llevo acabo en Lisboa, se dio el banderazo de salida de este proceso polÃtico, cabe resaltar que es la primera vez que se hace de esta forma n la UE con Brasil.
Si, es un honor para los brasileños.
Y quienes creen que esto es solo miel sobre hojuelas, la opinión de la eurodiputada Erika Mann, encargada de las relaciones de la Unión con México advierte que Ãla oferta extendida a Brasil podrÃa dañar el equilibrio regionalîÃ? le doy solo un poco de razón, pero no mucho, Brasil en este proceso de crecimiento podrá detentar as poder en la zona sur del continente y con pesos de su parte como Venezuela, Ecuador, Argentina y quizá se sume Cuba, pues imaginen lo que podrÃa significar a la hora de tomar decisiones polÃticas en organismos mundiales como la OEA (Organización de Estados Americanos) o la ONU (Naciones Unidas).
ReflexionemosÃ? a menos Brasil tendrá tecnologÃa de punta a regular costo mientras que México siga en la misma lÃnea trazada lo que no signifique un cambio en las polÃticas naturales de llevar acabo todoÃ?
Technorati Profile