En los primeros siete meses del año han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del 2012, subrayó el titular del Ejecutivo. Señaló que gracias a las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno seguramente la tendencia seguirá a la baja, esperemos que el próximo año, las cifras que reporte el Inegi, “sean alentadoras”.
Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó la puesta en marcha de una política de Estado integral y con visión de largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza; centrada en la coordinación y no en los esfuerzos aislados; en la prevención y no solo en la reacción, acciones que han permitido a nuestro país transitar de un modelo esencialmente policial, a otro que pone a las personas en el centro de las políticas de seguridad.
En la sesión de los 32 diagnósticos realizados, estamos fortaleciendo las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de las entidades, para dotarlas de mayor tecnología y equipamiento, que les serán entregados, por su instrucción, en las próximas semanas, dijo el titular de Gobernación.
Para ello, este año se han destinado 456 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Durante su intervención el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que la justicia en el país se aplica sin distingo.
Durante esta sesión ordinaria se informó que en cumplimiento a lo acordado por el Consejo, se ha dado un impulso decidido al Mando Único Policial, y se destacaron los avances en 31 entidades del país, así el 73 por ciento de los mexicanos habitan en municipios que ya cuentan con convenios de colaboración de Mando Único.
Al encuentro, en el Centro de Mando de la Policía Federal al oriente de la ciudad de México, asistieron miembros del Gabinete, representantes de la sociedad civil, gobernadores, legisladores y representantes del poder judicial.