Un seguro médico para turistas mexicanos y extranjeros que viajen a la ciudad de México fue implementado el martes por el gobierno capitalino como una de las medidas para recuperar la afluencia turística mermada por la gripe porcina, informó el alcalde Marcelo Ebrard. La Tarjeta de Asistencia Turística, un servicio que por primera vez en el mundo se ofrece de manera gratuita, tiene la finalidad de “que volvamos a colocar a nuestra ciudad en el lugar donde queremos que esté”, dijo este martes Ebrard al anunciar el nuevo servicio para turistas.
Los acreedores de la tarjeta, cuyo único requisito es presentar su comprobante de hospedaje en alguno de los 460 hoteles de la ciudad, tendrán derecho a asistencia médica contra el virus de la influenza tipo A H1N1, por accidente u otra enfermedad, envío de ambulancias y hospitalización, además de medicamentos. También habrá asistencia dental, repatriación sanitaria, hotel por convalecencia, acompañamiento de menores y repatriación funeraria, así como asistencia legal en caso de robo, envío de objetos olvidados, pérdida o extravío de equipaje y demora o cancelación de vuelo.
Ahora “el reto es garantizar que (el seguro) funcione”, expresó Ebrard al entregar los primeros seguros a turistas en México que se dieron tiempo en sus vacaciones para asistir a este evento público. Una empresa aseguradora internacional contratada por el gobierno del Distrito Federal hará la cobertura de los gastos y el monto deducible será saldado también por las autoridades capitalinas.
La capital mexicana recibe anualmente una afluencia de unos tres millones de turistas internacionales y cuatro millones nacionales, pero actualmente la ocupación hotelera se encuentra al 59% de su capacidad tras el pico de la epidemia de fiebre porcina a finales de abril y mayo pasados