Skip to main content
Mundo y sociedad

Sepa sobre la cienciologia

By julio 26, 2010No Comments

Desde el sillón, Martín Pineda observa con mirada perdida la pantalla frente a él. Su posición desguanzada le permite relajarse luego de una jornada laboral en la que tuvo que cargar bolsas y costales en el mercado de la Central de Abasto.

¿Por qué viene aquí? Martín, de 62 años, dice que para sobrevivir y para ayudar a la gente. Ã?l se encuentra en el nuevo templo de la Iglesia de la Scientology (Cienciología) México, esa edificación de cinco pisos que tuvo un costo de 10 millones de dólares y en la que, dicen sus promotores, la gente encuentra â??el camino a la felicidadâ?.

Pero ahí, aseguran, no sólo se revelan los pasos para el camino a la felicidad, sino también las fórmulas de cómo iniciar y mantener un matrimonio con éxito, cómo salvarlo si falla o cómo criar a los niños y a los adolescentes.

En los libros y seminarios que la Cienciología vende se encuentran cada una de esas soluciones y muchas otras respuestas para generar un estado de armonía general en el individuo, que le permita entender el mundo que le rodea, con el único fin de mejorar su condición como ente físico, mental y espiritual.

Los precios varían. Un curso para lograr un matrimonio feliz alcanza hasta mil 500 pesos. Pero para avanzar en este desarrollo personal se puede invertir mucho más que ese monto.

Con 3 mil pesos, uno puede liberarse de toxinas para tener una mayor capacidad para entender la vida. Eso se logra al asistir dos semanas al Centro de Purificación, en donde se limpia al cuerpo de estas sustancias tóxicas, a través del ejercicio aeróbico, en caminadoras eléctricas y en un baño sauna.

Ese programa es finito y sólo se acude una vez en la vida. Se argumenta que, cuando se depura el cuerpo de toxinas provenientes de los conservadores o de las radiaciones de la televisión, el espíritu de una persona está más presente y se puede entender mejor las cosas.
Hay seis cursos de auditación, cada uno con un valor de 6 mil pesos, en los que se da una terapia espiritual al interesado y se le ayuda a superar traumas, tribulaciones o males mentales, como la depresión.

Los cienciólogos argumentan que un ser espiritual no puede avanzar en la vida si está abrumado.
La sede

El reverendo Jonathan Rico, vicepresidente de la Iglesia de Scientology en Mexico y portavoz para toda América Latina, dice que la iglesia recibe unos 6 millones de pesos al año, una cantidad que, afirma, apenas sive para gastos de las labores sociales, para la manutención de los empleados, para la elaboración de materiales y el pago de luz.

Los cienciólogos estrenaron su edificio el pasado 10 de julio, y con ello sentaron sus intenciones de dejar de funcionar como una Asociación Civil (A.C.) y convertirse en una Asociación Religiosa (A.R.). Ellos aseguran tener siete iglesias en todo el país, más de cinco mil 500 feligreses, y una orden religiosa en México conformada por 120 reverendos.

â??En tres o cuatro meses tendremos las actas constitutivas y presentaremos el trámite de registro ante la Secretaría de Gobernaciónâ?, dice Jonathan Rico.
¿Empresa religiosa?

Bernardo Barranco, especialista en religiones, dice que la Cienciología es una de esas iglesias de la Nueva Era, surgida a la par de otras pentecostales, como la Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) o los Legionarios de Cristo dentro de la confesión católica.

â??Su lenguaje de mercadotecnia hace difícilmente identificable dónde inicia la iglesia empresarial o la empresa religiosa. La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene una tarea importante al identificar si se lucra con la gente a través de la venta de servicios de superación que otorgan un consueloâ?, dice.

No obstante, Barranco advierte que si la Segob no otorga el reconocimiento como Asociación Religiosa con el argumento de que se lucra con las personas, entonces la dependencia debería cancelar muchos otros registros, como el de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

El investigador explica que, al registrarse como A.R., la iglesia de la Cienciología quedaría exenta del pago de impuestos. Además considera que, al margen de ese beneficio, otra apuesta de esta agrupación es ser reconocida como una Iglesia en la sociedad mexicana.

â??Lo que no podría hacer la Secretaría de Gobernación es negar su registro con el planteamiento de que sus creencias y rituales son extraños, porque igual de estrambótica podría resultar la creencia católica o judíaâ?, dice.

Jonathan Rico asegura que del interés de su comunidad de convertirse en Asociación Religiosa ha sido informado al propio director General de Asociaciones Religiosas de la Segob, Paulo Tort, con quien llevan una excelente relación; incluso él había confirmado su asistencia a la inauguración del nuevo edificio el pasado 10 de julio. Al final, el funcionario no pudo asistir por motivos de trabajo.

Quien sí asistió fue el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas. �l reconoció la labor a nivel comunitario que realiza esta autodenominada iglesia, y dio su aval para la continuación del trabajo de la Cienciología desde un nuevo edificio, ubicado en el centro de la ciudad, en las avenidas Juárez y Balderas, por donde miles de personas, nacionales y extranjeras, transitan a diario.

Los cienciólogos diseñaron una estrategia para afianzar su presencia en la sociedad. Tienen un proyecto de tres fases para disminuir los índices de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Han hecho un estudio que les señala la posibilidad de llegar a 60 mil estudiantes, a quienes se les considera el grupo vulnerable expuestos al consumo de drogas.

A esos jóvenes se les entregará un folleto titulado Camino a la felicidad y luego se les impartirá un curso explicativo que, sin meterse en cuestiones religiosas o espirituales, intenta recuperar los valores básicos de la convivencia humana y del valor de las personas. Una segunda fase es explicar a los chicos el efecto que provoca consumir drogas.

â??Si tú restituyes la valía o la autoestima de la persona y das suficiente poder personal al individuo, podrá por sí mismo decir no a las drogasâ?, comenta Rico, quien adelanta que un tercer paso, ya cuando se haya logrado una calma relativa, son centros de rehabilitación.

Para concretar estas actividades, sus aliados serán funcionarios de gobierno, legisladores del PRI y del Partido Verde, que han expresado su interés en apoyar esta iniciativa, así como empresarios.

Rico recuerda que en Colombia se hizo un trabajo similar que duro cuatro años. La policía, artistas y celebridades trabajaron en esta campaña. Se repartió el equivalente a 10 millones de copias de Camino a la felicidad en zonas conflictivas, como Cali, Santa Martha y Cartagena, donde los propios agentes se convirtieron en capacitadores del curso a oficiales y suboficiales y ellos, a su vez, guías para la población en general.

En ese país tuvieron el apoyo del coronel Ricardo Prado, del área de jóvenes de la Policía Nacional, y luego de cuatro años de trabajo, el impacto inmediato bajó 40% el índice de criminalidad. Sólo para el inicio del proyecto -la capacitación de las personas con la impresión de 3.5 millones de folletos- la iglesia de la Cienciología necesita 3 millones de dólares.

En Oaxaca, que consideran un estado socialmente empobrecido y culturalmente atormentado, los cienciólogos impulsarán un programa de alfabetización. Aún realizan el análisis para elaborar su planteamiento de ayuda.

Una labor más de los cienciólogos es la promoción de los derechos humanos. A lo largo de los años 50, 60 y 70 defendían la libertad de creencia como argumento para su desarrollo como un sistema de creencias.

Pero hoy, luego de haber librado batallas en más de 10 países, donde son reconocidos como iglesia, defienden los valores de la declaración universal de los derechos humanos. Actualmente mantienen en televisión un spot del tema que se transmite en el canal 34, perteneciente al gobierno del Estado de México.

Así las puertas de la Iglesia de la Cienciología, que tiene en México más de 30 años de asentada, se abren para la sociedad en general. En ella no se adora a ningún santo o a un Dios específico, por lo que pueden asistir católicos, judíos, mormones o practicantes de cualquier religión, porque aquí lo único que no se quita, dicen, son las creencias… al contrario, se ganan otras.

Todas ellas surgidas a partir de textos de Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología en los años 50, quien escribió el libro Dianética (sistema de estudio para lograr la superación del hombre en el ámbito espiritual y personal), y también 138 novelas de ciencia ficción, horror, western, fantasía y aventura.

No Comments

  • cesar velasco dice:

    Hola, yo estuve en la Cienciología por 10 años en una de sus sedes mas grandes en el DF denominada ODD â?? Organización Desarrollo y Dianética, A.C.-
    En este lugar me encontré con abuso sexual en menores de edad, adulterio, robo, fraude, por parte de empleados de dicha asociación o â??staffsâ? como ellos mismos se autonombran, al hacer yo los reportes a sus superiores en las oficinas de control continental para Latinoamérica, no se me permitió hacer denuncias penales ya que según ellos por política interna â??un cienciólogo no puede demandar a otro cienciólogoâ?, y todo lo arreglaron internamente haciendo que los criminales volvieran a pagar todos sus cursos y que hicieran cuantiosas â??donacionesâ? a la Asociación Internacional de Cienciólogos.
    Tengo pruebas documentales de todo esto.
    Saludos
    Cesar Velasco

  • etica dice:

    hola Cesar, Deja de poner comentearios asi por que no mejor pones que has hecho tu, cuales son tus crimenes, como se separo tu familia.
    Por que no mejor dices tus crimenes, que has hecho, no esta bien y tu lo sabes, Cienciologia salvo mi vida y nunca me cansare de darles las gracias. este senor solo quiere que no se superen y que sigan viviendo en un mundo de drogas y corrupcion , quieren ver que es CIENCIOLOGIA VAYAN A BALDERAS Y TOMENSE LA DELICADESA DE HACER UN TUOR Y investigarlo por ustedes mismo ese senor velasco solo quiere verlos en el lodo como el lo esta por eso pone sus comentario, el tiene que sacar sus crimenes y dejar de molestar a la gente eso no esta bien,
    su amigo

  • juan perez dice:

    Si quieen saber que es esto de cienciologia, vayan he investiguenlo por ustdes mismo, vayan lean un libro o hagan un curso y lo que es real para ustedes sera real para ustedes.
    ese es mi consejo y eso es mi opinion para ustedes que les vaya bien y esten mejorando sus vidas , mexico nesecita mucha ayuda y ahi aprenderan como ayudar a otros sin tanto esfuerzo !!!

  • Samuel C. dice:

    Pues he estado investigando sobre el tema y entré a las páginas oficiales. Me maravilló su diseño, la introducción con video, noticias sobre su constante expansión a nivel mundial y algunas emblemáticas frases del creador, Ron Hubbard. Pero el contenido en sí resulta pura paja. El clásico “bombardeo amoroso” que suelen usar las sectas para enganchar, y muchas bonitas promesas que después contrasté con información independiente y objetiva que debí buscar fuera de la página oficial. Y me encontré con situaciones bastante serias, como la Operación Blanca Nieves, la misteriosa muerte de Quentin Hubbard, la misteriosa muerte de Hubbard mismo, y demandas diversas por fraude. Luego en You Tube encontré un video llamado “Scientology Crazy Followers”, donde unos cienciólogos tienen un comportamiento sinceramente despreciable, al exigirle enajenadamente al entrevistador que confesara y escupiera sus crímenes. Y me pregunté si todos los cienciólogos están igual de dañados o eso fue solo un incidente aislado. Pues después encontré videos de una tal Mary de Moss, también ciencióloga, exhibiendo el mismo comportamiento nefasto. Luego los de un tal Tommy Davis, vocero de Cienciología en E.U., que sinceramente me pareció un caso digno de manicomio o psiquiátrico. Ya un poco asqueado me atreví a ver un discurso de Tom Cruise alabando a Cienciología de una forma que no me pareció muy cuerda que digamos. Supongo que la gente famosa y adinerada y fanática se puede permitir esos desvaríos, pero después de haber hecho esa pequeña investigación, que considero justa e imparcial, y habiendo sopesado la información en pro y en contra, no me quedaron ganas de ir, por ejemplo, a Balderas a realizar un Tour.
    Al menos no iría solo, y dejaría mi cartera en casa.
    Creo… no, más bien, estoy seguro, que los cienciólogos que lean esto me declararán Supresivo, ignorante o criminal, por el simple hecho de investigar y dar con los hechos.
    Samuel C.

  • Mariano dice:

    Bueno hay que señalar en el caso de la Cienciología en México, que no está aceptada como religión pues seguramente nuestro País no ha validado algo que ellos afirman es religioso y no pueden demostrarlo. Por otro lado el “reverendo” Jonathan Marduk Rico se presenta como “reverendo” cuando no está ordenado bajo una iglesia reconocida en nuestro País; dice DESMENTIDO cuando no presenta ninguna prueba y el hecho de no mostrarla, es una prueba en sí misma de “encubrir con relaciones públicas algo ilícito”. Claro muchos Cienciólogos son amas de casa, policías, choferes, carpinteros, albañiles, hasta el dueño de Gran Sur, el Sr. Rocha de incomparable voz en las telenovelas, algunos Timbirichos etc etc etc; sin embargo esto no dice sobre:
    – Jonathan M. Rico es miembro de la Organización del Mar con rangos marítimos, para lo cual me gustaría nuestra H. Naval Militar los validase como un grupo naval o semi militar apropiado para luchar por la causa del país o si no de qué grupos navales contamos aquí???, diga su rango ya sea que dejó de ser Swamper después de su Producto 0, y ha ido ganando sus barritas a lo largo del tiempo, así mismo su puesto oficial dentro de la Organización del Mar ya sea en el organigrama de la Oficina de Asuntos Especiales por que no creo califique para la Oficina de de relaciones públicas de LRH, diga cuántos años ha trabajado en la Sea Org y cuánto es su goce de sueldo aprobado bajo las leyes mexicanas y validado por la secretaría del trabajo.
    – Me gustaría saber cuánto reciben de sueldo base y prestaciones de ley los encargados de esas fundaciones “laicas” que al fin y al cabo se enlazan en las Divisiones 6 de sus organigramas religiosos.
    – Me gustaría que dijera cuántos menores de edad trabajan con ellos y cuántas horas se les hace producir, cuánto tienen que limpiar a la semana también que es parte de su producción.
    – Me encantaría Jonathan dijera cuánto recibe el staff de las Organizaciones AC de México de sueldo base y qué prestaciones de ley les dan.
    – Que muestre: A) REGISTRO EN ASOCIACIONES RELIGIOSAS. B) ADHESIÃ?N AL IMMSS, C)ADHESIÃ?N A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO de cada Organización y de la Organización del Mar denominada Federación Mexicana de Dianética en Puebla 31.
    – Que muestre que todos sus inmigrantes son legales y cómo reclutan en el exterior y les mandan a otros países donde no pueden regresar a sus país de orígen.
    Cuando Jonathan muestre eso ahí comenzaré a tomarlos como algún tipo de organización que merezcan la pena, mientras tanto creo que es deber ciudadano advertir que todos estos legales los tienen en la FRANJA GRIS de la ley Mexicana.
    Atte, Mariano Pedersol.

Leave a Reply