La SecretarÃa de Salud y legisladores del PAN advirtieron que no hay condiciones para cumplir la reforma que exige a las escuelas dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que acatar la medida significarÃa que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar a hacer ejercicio, lo que â??tendrÃa impacto sobre la calidad educativaâ?.
Para el senador del PAN, Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Salud, la aprobación de la iniciativa, el pasado martes, refleja â??la absoluta ignoranciaâ? de los diputados.
La propuesta está actualmente en el Senado para su eventual ratificación.
Desde la perspectiva del panista, la reforma no se va a avalar, a menos que se corrijan â??todas las inconsistenciasâ?.
Dijo que la infraestructura escolar tampoco permitirá cumplir lo aprobado por la Cámara de Diputados.
El subsecretario Mauricio Hernández mencionó que México tiene una de las jornadas de clases más cortas, a diferencia de otros paÃses con cinco o seis horas de clase y con suficiente espacio para realizar ejercicio sin problemas.
En Ciudad Juárez, el secretario de Salud, José Ãngel Córdova Villalobos, consideró que las escuelas no necesitan tener canchas de futbol para realizar actividades fÃsicas. â??Lo importante es incidir en el espÃritu de niños y jóvenes para que realicen ejercicioâ?, afirmó.
De acuerdo con cifras oficiales, México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños va en crecimiento. Datos del gobierno federal señalan un incremento â??alarmanteâ? de 77% en el número de niños entre cinco y 11 años de edad que padecen obesidad.
De seguir la tendencia, en 2015 la obesidad representará una carga financiera de 100 mil millones de pesos, de ellos, 70 mil corresponderÃan a gastos médicos