El Senado de la República prevé una sesión ordinaria este sábado que durará al menos 12 horas para insacular ( seleccionar ) una parte de los cargos de jueces y magistrados que estarán en disputa en la primera elección para renovar el Poder Judicial el próximo año.
Así lo informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo que retirar un acuerdo donde se establecía la asistencia solo de una comitiva de senadores –encabezada por él–a esta a esta tómbola o sorteo.
Noroña aclaró que la intención es darle plena certeza jurídica al acto por lo cual decidió que fuera el pleno del Senado en su totalidad el que realice esta insaculación para cerrar cualquier resquicio que abra la puerta a una impugnación ante la Corte.
“Se hizo una consulta rápida en la parte jurídica y me dijeron si puede delegar al pleno, pero para que no dejemos ningún resquicio, vámonos a que el pleno sea el que realice la insaculación”, explicó
Para este proceso de insaculación se prevé una sesión maratónica este sábado que iniciará a las 9 y concluirá a las 21 horas cuando menos.
“Si somos ágiles unas 12 horas, quizá un poco más. 12? Pues sí, hay que ir sacando 1 × 1, yo lo que estoy pensando, no lo hemos acabado de resolver, es que se haga un listado de todos los cargos que irán a elección, se les ponga el número y luego igual número de bolitas con su número en la tómbola y se va a ir sacando por personal”, aseveró
En entrevista, el senador morenista ratifico que el Consejo de la Judicatura Federal acordó entregar al Senado la información sobre los cargos y vacantes para postular en la elección de jueces y magistrados.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum desconociera el presunto acuerdo o acercamientos de Morena en el Senado con la presidente de la Corte Norma Piña, Noroña reculó sobre esa supuesta negociación que encabezan la titular de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Pese a que unas horas antes presumió ese supuesto acuerdo que estaba en proceso con la presidenta de la Corte para lograr la transición que ordena la reforma al Poder Judicial y que como primer gesto de buena voluntad se evidenció con la presencia de la titular de la SCJN a la sesión solemne del Senado este martes, este miércoles, Fernández Noroña lo rechazó.
“Bueno, no hay ningún acuerdo yo lo dije ayer y lo repito, no por lo que haya dicho nuestra presidenta, Claudia, Sheinbaum Pardo, si no, simplemente me remito las palabras de ayer y nunca hablé de qué hubiese un acuerdo….no, no es cierto, dije que hay comunicación y diálogo … No nada, nada, nada, nada, nada, nada, es un acuerdo de comunicación y diálogo”, reculó
El legislador del PRT aseguró que no es necesario que el Congreso haya concluido la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral para hacer la insaculación de los cargos que se disputarán en el Poder Judicial.