La extorsión es uno de los delitos que menos se denuncia en nuestro país, debido a los riesgos que implican para las víctimas, advirtieron los participantes en el panel “Contribuciones del periodismo a la comprensión del fenómeno de la extorsión”.
Dicho panel formó parte del Foro Nacional Sobre Extorsión. Perspectivas jurídicas y de política pública”, organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, en que participaron periodistas como Héctor Jiménez Landín, conductor de El Financiero Televisión y director del portal Código Libre; Omar Sánchez de Tagle, director de N+ Focus; Alberto García Sarubbi, conductor de la segunda emisión del NTR; Iván Macías Velázquez, periodista de Univisión; Manuel Espino Bucio, periodista de El Universal, entre otros.
En su intervención, Jiménez Landín señaló que la extorsión no se denuncia por miedo, luego de ejemplificar el caso de un hombre asesinado por no querer pagar “derecho de piso”. en Morelos.
“Cuando los empresarios pequeños y medianos se acercan a un medio de comunicación local o se llegan a acercar a un medio de comunicación nacional exactamente ocurre lo mismo. En el caso de los medios nacionales son caja de resonancia de un hecho como tal, pero no pasa más allá de eso”.
El director editorial de de Código Libre indicó que luego de recibir las quejas de la ciudadanía que fue víctima de este delito, se busca recabar información en las fiscalías locales, pero no hay denuncia.
Consideró que el papel de los medios de comunicación deberían estar más cercanos a las víctimas, pues de lo contrario el delito de la extorsión no va a ceder.
Te puede interesar: Minería, sector hotelero y salud, sectores más golpeados por la extorsión: Coparmex
A su vez, García Sarubbi expresó que la extorsión es un delito que va en franco crecimiento y que, de forma lamentable, la autoridad parece no querer atender.
El foro se llevó a cabo los días 21 y 22 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con expertos en la materia a nivel nacional e internacional.
Los participantes consideraron necesario impulsar una Ley General para combatir la extorsión que contemple las diversas modalidades de ejecución de este delito; defina con claridad la responsabilidad de cada autoridad; uniforme procesos y sanciones e impulse una efectiva capacitación para las autoridades.
Además que contemple mecanismos de protección a los ciudadanos; el diseño de una estrategia y coordinación entre autoridades; recursos suficientes e información clara y oportuna que permita evaluar resultados y exigir a la autoridad que rinda cuentas.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, que encabeza Francisco Rivas, la extorsión es uno de los delitos con la mayor cifra negra, pues menos de 1% de los hechos se denuncia.
Por ende, los niveles de impunidad son el principal factor que hace de este, un delito fácil de ejecutar, que genera grandes ingresos y donde los riesgos de ser sancionados son prácticamente nulos.
JGR