El presidente Felipe Calderón calificó de inútil un debate sobre la legalización de las drogas para reducir el narcotráfico si antes Estados Unidos no aborda el tema.
â??Creo que es un debate muy difÃcil. Pero el punto principal en ese sentido es que si Estados Unidos no legaliza o incluso no plantea ese tipo de debate, no tiene sentido que nosotros lo hagamosâ?, opinó el titular del Ejecutivo en una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN.
Calderón expuso que si bien existen argumentos serios a favor y contra la legalización de las drogas, â??no estoy de acuerdo; creo que es posible hacer cumplir la leyâ?, enfatizó.
Añadió que si Estados Unidos, donde existe el mayor número de consumidores de drogas en el orbe, establece un precio â??está estableciendo el mercado negroâ?.
De tal suerte, abundó, â??no tiene caso que los paÃses en desarrollo, las economÃas más pequeñas, traten de legalizar o traten de modificar el problema en términos económicos, porque serÃa absolutamente inútil. Probablemente podrÃamos agravar aún más el problemaâ?.
El jefe del Ejecutivo explicó que â??podemos tratar de hacer eso en México y recibirÃamos traficantes provenientes del mundo, desde Afganistán hasta Indonesia, o de América del Surâ?