Una reforma de salud en Estados Unidos no sólo ayudarÃa a reducir las desigualdades en cuidado médico de las minorÃas, sino que puede evitar consecuencias â??catastróficasâ?, especialmente para los latinos, advirtieron ayer expertos en la ciudad fronteriza de El Paso.
â??Las consecuencias serán catastróficas, porque la comunidad hispana sigue creciendo y sigue sin poder atender su salud o adquirir medicamentosâ?, dijo la doctora Elena RÃos, presidenta de la Asociación Médica Hispana.
Dos de cada tres, sin seguro. Una reforma sanitaria â??promoverá que los hispanos tengan más accesibilidad a los cuidados médicos de atención preventivaâ?, expuso RÃos, quien dio a conocer que actualmente a nivel nacional dos de cada tres hispanos no tiene ningún tipo de seguro.
La presidenta de la Asociación Médica Nacional, Willarda Edwards, reveló que residentes y ciudadanos estadunidenses que no pueden pagar un seguro médico en EU han comenzado a emigrar a México, en donde los seguros, la atención en salud y las medicinas son más baratas.
â??Viven con enfermedadesâ?. El presidente de la Asociación Médica Americana, James Rohack, señaló que la atención médica que brinda EU es una de las mejores en el mundo, pero que desafortunadamente es muy cara y accesible solamente para algunos.
â??En Estados Unidos los hispanos no se atienden porque muchos trabajan para pequeños empleadores en el campo, en la jardinerÃa, en los restaurantes o incluso como maestros y no pueden pagar un seguro médico, por lo tanto, viven con enfermedades y sin tomar medicamentos â??señaló RÃos. No es justo que nuestra comunidad, que es económicamente productiva, tenga que vivir con enfermedadesâ?.
Discurso de Obama. Por su parte, el presidente Barack Obama ofrecerá el próximo miércoles un discurso sobre la urgencia de aprobar una reforma nacional de salud ante una sesión conjunta del Congreso