El día lunes 21 de noviembre a las 13:21 horas un sismo de magnitud 5.6 grados sacudió a la ciudad de Cianjur ubicada en la isla principal de Indonesia, Java Occidental.
Aunque la intensidad del sismo no fue tan grave, el problema radicó en el epicentro de profundidad el cual fue de 10 kilómetros, lo que sumado a que es una comunidad con alto grado de hacinamiento (50 millones de habitantes) y casas de autoconstrucción, provocó que al menos 268 personas murieran, mil 83 resultaran heridas y 58 mil fueran desplazadas de sus hogares.
Lamentablemente la mayoría de las víctimas fueron niños quienes murieron aplastados por el colapso de las escuelas.
La Isla de Indonesia se encuentra ubicada en el “anillo de fuego del Pacífico” por lo cual la actividad sísmica es constante, al año registran al menos siete mil sismos, aunque en su mayoría de intensidad moderada.
Además, la localidad no cuenta con electricidad, lo que complica la atención de los heridos en los hospitales, actualmente están atendiendo en el estacionamiento para aprovechar la luz solar.
Te puede interesar: Fallecen 2 personas tras impacto de dos misiles rusos en Polonia – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Miles de personas se encuentran acampando en los patios debido a que sus viviendas fueron diagnosticadas como pérdida total, pero según el presidente de Indonesia Joko Widodo, el gobierno reconstruirá las viviendas.
Desde el lunes hasta la fecha se han registrado 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2 grados.
MGG