“SerÃa exagerado tomar medidas demasiado extremas” para enfrentar el nuevo brote de la influenza A/H1N1, dijo el titular de la SecretarÃa de Salud (Ssa), José Ãngel Córdova Villalobos. En abril se hizo (el cierre de escuelas y suspensión de actos de concentración masiva) porque â??tenÃamos miedo, no sabÃamos â?¦ Con la experiencia de la gripe aviar, esperábamos un virus mucho más agresivo, que en 12 semanas hubiera ocasionado un millón de enfermos y 600 mil muertesâ?.
Asà justificó que ahora no exista una situación de emergencia sanitaria, a pesar del incremento de casos de la nueva gripe en la zona centro del paÃs, incluido el Distrito Federal. En este momento ya se sabe que el Ãndice de letalidad del virus A/H1N1 es de 0.8 por ciento y “podemos ser mucho más prudentes en todas esas acciones”.
Además, dijo, los casos graves no crecen en la misma proporción que el número total de afectados.
Indicó que hasta el miércoles se confirmaron 29 mil 417 casos y el fallecimiento de 226 personas a causa de la nueva influenza. El aumento en la cantidad de afectados se reporta en todo el paÃs y de manera más destacada en la zona centro.
En entrevista al término de la presentación del Tour de la vida, actividad de prevención de enfermedades que patrocina el laboratorio farmacéutico Sanofi, Córdova afirmó que las medidas aplicadas en abril no se verán ahora porque “el costo fue muy alto”.
â??¿Se exageró entonces en las medidas?
â??No, porque tenÃamos mucho miedo. No sabÃamos. ImagÃnese que hubiéramos tenido medio millón de muertos. A posteriori es fácil decir que se exageró, pero no fue asÃ. Ahorita sà serÃa exagerado tomar medidas demasiado extremas otra vez.
Sobre la vacuna, aclaró que se comprarán 30 millones de dosis a dos laboratorios europeos. Respecto del producto desarrollado en China, comentó que el primer compromiso se hizo con los fabricantes europeos, de quienes además se tiene garantÃa sobre la calidad de su producto. Y aun asÃ, no se descarta el riesgo de eventuales efectos colaterales.
Del biológico del paÃs asiático “no tenemos la ventaja económica que parecÃa al principio. La diferencia en el precio no llega ni a 15 por ciento”. Aunque puede ser otra opción, todavÃa falta confirmar su calidad y eficacia.
El secretario también confirmó que el biológico se aplicará a la población en riesgo en una sola dosis. Cuestionado sobre las expectativas que tiene el sector salud sobre el comportamiento que observará la pandemia en las siguientes semanas y meses en el paÃs, citó los resultados de un estudio según el cual en el momento más álgido de la transmisión del virus deberán estar disponibles 13 mil camas de hospital y la mayorÃa de los ventiladores para los casos graves de insuficiencia respiratoria. Habrá que suspender las cirugÃas programadas, explicó.
Por la tarde, el secretario de Salud se reunió con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, a quien entregó un disco compacto con información sobre la influenza A/H1N1. Resaltó las ventajas de que los patrones den a sus empleados las facilidades para acudir al médico si presentan sÃntomas de la enfermedad y, en su caso, permanecer en su casa para evitar la transmisión del virus.
El empresario agradeció la información, aunque reconoció que el seguimiento de esta recomendación está bajo la responsabilidad de cada empresa. Confió en que, al contar con la mejor información posible, cada quien hará lo que le corresponde